Las clases basadas en actividad física: una revisión sistemática de las creencias del profesorado y el alumnado
Resumen
INTRODUCCIÓN: las clases basadas en actividad física (AF) surgieron como una estrategia para incrementar los niveles de AF, el aprendizaje y el desarrollo del alumnado en la escuela. La investigación sobre la efectividad de estos programas mantiene ciertas incógnitas, por lo que este trabajo busca conocer en profundidad las creencias de los implicados como factor que puede influir en los resultados de estas intervenciones. MÉTODO: se desarrolló una revisión sistemática sobre doce estudios con una metodología cualitativa. Estos fueron seleccionados tras una búsqueda en Web of Science y PubMed usando criterios de elegibilidad. Se aplicó un análisis de contenido con procedimientos inductivos, apoyado en el modelo “Grounded Theory” usando Atlas.ti. Este se complementó con un análisis de las características principales de los estudios en Excel. RESULTADOS: las creencias mayoritariamente manifestadas en las investigaciones fueron relativas a la aceptación y rechazo de las clases basadas en AF y a los beneficios y perjuicios percibidos por profesorado y alumnado. Los resultados informaron de una visión positiva del profesorado y alumnado, que expresaron satisfacción e interés en las clases basadas en AF, así como percibieron diversos beneficios derivados de la implementación de estas clases. No obstante, se recogió cierta controversia y se enumeraron algunas dificultades, como la formación y organización de recursos, para la inclusión de estas clases. DISCUSIÓN: se discuten las diferencias encontradas con las creencias, mayoritariamente negativas, manifestadas en otros estudios sobre promoción de AF en la escuela, así como la efectividad de las intervenciones de los estudios seleccionados. Estas diferencias pueden deberse a que en los estudios de esta revisión se formó previamente al profesorado participante o las clases fueron responsabilidad del equipo investigador. Futuros estudios deben profundizar sobre las creencias del profesorado y el alumnado y cómo estas se relacionan con la efectividad de las clases basadas en AF.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.