Estudio de caso sobre el desarrollo de la competencia oral en Educación Infantil y Primaria en un centro público
Resumen
Las dificultades para implementar prácticas orales en el aula con una evaluación rigurosa sitúan a la competencia oral en desventaja respecto a otras destrezas comunicativas en el sistema educativo actual. El objetivo principal de esta investigación es analizar este fenómeno en un contexto escolar concreto: el Centro de Educación Infantil y Primaria Nuestra Señora de Gracia (Málaga, España). El estudio se enmarca en el paradigma interpretativo a través de un enfoque metodológico cualitativo con la técnica del estudio de caso. Los procedimientos empleados para la recogida de datos han sido la observación no participante, entrevistas semiestructuradas y la revisión analítica de la documentación curricular del centro. Los resultados evidencian la pertinencia de las metodologías y actividades para el desarrollo y la evaluación de la comunicación oral llevadas a cabo en el centro, como la asamblea, la radio o el teatro. También queda patente el compromiso educativo de esta escuela para compensar las desigualdades lingüísticas de origen de sus estudiantes. Entre las conclusiones más destacables se encuentra la positiva excepcionalidad del centro estudiado en el trabajo de la oralidad respecto al panorama global. Por otra parte, se constata la necesidad de una mayor formación inicial del profesorado en la didáctica de la competencia oral.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.