Propiedades psicométricas de una escala sobre el aprendizaje del mapa mental aumentado en puzle en Educación Superior

  • Cristian Ariza Carrasco Universidad de Córdoba
  • Juan Manuel Muñoz González Universidad de Córdoba
Palabras clave: validación, cuestionario, mapa mental, aprendizaje cooperativo, realidad aumentada

Resumen

El presente trabajo muestra el proceso de construcción y un estudio psicométrico del Cuestionario MMAP elaborado con el objetivo de recoger las opiniones de los estudiantes respecto al aprendizaje de la técnica del Mapa Mental Aumentado en Puzle. Dicha técnica es el resultado de la combinación de la estrategia de los mapas mentales con la tecnología de realidad aumentada y la técnica de aprendizaje cooperativo Jigsaw. El cuestionario diseñado fue creado ad hoc con una escala Likert de 5 opciones de respuesta y tres dimensiones, que son: valoración general de la dinámica del Mapa Mental Aumentado en Puzle, vertiente cooperativa de la técnica y combinación del mapa mental con la realidad aumentada. Se han realizado dos estudios descriptivos por encuesta de carácter transversal. El cuestionario se aplicó, en un primer momento, a una muestra de 192 estudiantes; y, en segundo lugar, a un total de 388 estudiantes de las titulaciones de educación de la Universidad de Córdoba (España). Los datos fueron sometidos a un análisis correlacional, así como a un estudio de la consistencia interna y de la estructura factorial mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Los resultados obtenidos muestran que el modelo de instrumento planteado es apropiado y coherente con los supuestos teóricos iniciales, al presentar unos índices de bondad de ajuste elevados y una validez y fiabilidad altas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Ariza Carrasco C. y Muñoz González J. M. (2020). Propiedades psicométricas de una escala sobre el aprendizaje del mapa mental aumentado en puzle en Educación Superior. Revista Complutense de Educación, 31(3), 295-306. https://doi.org/10.5209/rced.63173
Sección
Artículos