Contributions of the digital portfolio for the evaluative praxis in higher education

  • Mércia Freire Rocha Cordeiro Machado Instituto Federal do Paraná
  • Sandra Terezinha Urbanetz Instituto Federal do Paraná
Palabras clave: portafolio digital, praxis evaluativa, enseñanza superior

Resumen

Este artículo presenta una investigación de enfoque cualitativo del tipo exploratoria realizada con 21 estudiantes de maestría que actúan en diferentes niveles de enseñanza y en diferentes áreas del conocimiento – teniendo siempre como telón de fondo, la investigación de los posibles caminos hacia una práctica pedagógica crítica, reflexiva y transformadora y tuvo como objetivo analizar las contribuciones de una experiencia con el empleo del portafolio digital como estrategia de evaluación con los estudiantes de la Maestría en Educación Profesional y Tecnológica en Red, de una Institución de Educación Profesional y Tecnológica de Curitiba ministrada en el 1mer semestre de 2018. Los datos han sido colectados a partir de un cuestionario que permitió realizar el Análisis de Contenido en la perspectiva de Bardin (2011). Se concluye que el Portafolio Digital promovió la oportunidad para el desarrollo de una práctica innovadora en la evaluación del aprendizaje, pautado en la construcción, reflexión y autoevaluación del proceso, en el fomento de la creatividad, en establecer acuerdos de asociación entre los alumnos y los investigadores y en el desarrollo de la autonomía del enseñar y aprender entre todos los involucrados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Cordeiro Machado M. F. R. y Terezinha Urbanetz S. (2020). Contributions of the digital portfolio for the evaluative praxis in higher education. Revista Complutense de Educación, 31(3), 285-293. https://doi.org/10.5209/rced.63169
Sección
Artículos