Contributions of the digital portfolio for the evaluative praxis in higher education
Resumen
Este artículo presenta una investigación de enfoque cualitativo del tipo exploratoria realizada con 21 estudiantes de maestría que actúan en diferentes niveles de enseñanza y en diferentes áreas del conocimiento – teniendo siempre como telón de fondo, la investigación de los posibles caminos hacia una práctica pedagógica crítica, reflexiva y transformadora y tuvo como objetivo analizar las contribuciones de una experiencia con el empleo del portafolio digital como estrategia de evaluación con los estudiantes de la Maestría en Educación Profesional y Tecnológica en Red, de una Institución de Educación Profesional y Tecnológica de Curitiba ministrada en el 1mer semestre de 2018. Los datos han sido colectados a partir de un cuestionario que permitió realizar el Análisis de Contenido en la perspectiva de Bardin (2011). Se concluye que el Portafolio Digital promovió la oportunidad para el desarrollo de una práctica innovadora en la evaluación del aprendizaje, pautado en la construcción, reflexión y autoevaluación del proceso, en el fomento de la creatividad, en establecer acuerdos de asociación entre los alumnos y los investigadores y en el desarrollo de la autonomía del enseñar y aprender entre todos los involucrados.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.