Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria

  • Belén Izquierdo-Magaldi Universidad de Cantabria
  • Ángeles Melero Zabal Universidad de Cantabria
  • Ruth Villalón Molina Universidad de Cantabria
Palabras clave: actitudes, lectura, escritura, sentimiento de competencia, educación primaria

Resumen

. La mejora de la competencia lingüística en la escuela tiene que contemplar la complejidad de los procesos que conllevan las actividades de lectura y escritura. Esta incluye considerar los factores emocionales y motivacionales implicados, tales como las actitudes y el sentimiento de competencia. Sin embargo, en nuestro país son muy escasos los estudios que se han centrado en estos aspectos, y en especial al comienzo de la escolarización. Nuestro objetivo fue identificar qué actitudes hacia la lectura y la escritura y qué sentimiento de competencia mantiene el alumnado al inicio de la Educación Primaria. Asimismo, pretendimos investigar si las actitudes se relacionan con el sentimiento de competencia en esta etapa. Los participantes fueron 725 niños y niñas de 1º y 2º curso, pertenecientes a varios centros educativos urbanos del norte de España. El instrumento empleado fue un cuestionario adaptado de la versión finlandesa del Reading Attitude Questionnaire (Merisuo-Storm y Soininen, 2012). Los resultados indican que el alumnado muestra actitudes muy positivas hacia la lectura y la escritura y que se sienten muy competentes para aprender a leer y escribir, aunque se aprecian algunas diferencias por curso. Se discuten las implicaciones educativas de estos resultados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-07-01
Cómo citar
Izquierdo-Magaldi B., Melero Zabal Á. y Villalón Molina R. (2020). Actitudes y sentimiento de competencia hacia la lectura y la escritura del alumnado de 1º y 2º de Educación Primaria. Revista Complutense de Educación, 31(3), 275-284. https://doi.org/10.5209/rced.63164
Sección
Artículos