Importancia de la tutorización para el éxito del Trabajo de Fin de Grado

  • Mª Dolores Molina Jaén Escuela Universitaria Sagrada Familia
  • Javier Rodríguez Moreno Universidad de Jaén
  • Mª Jesús Colmenero Ruiz Universidad de Jaén
Palabras clave: trabajo fin de grado, tutoría, educación, competencias

Resumen

El presente trabajo ha pretendido conocer la opinión que tienen los alumnos que cursan el Trabajo Fin de Grado (TFG) en la Universidad de Jaén y en el Centro Universitario SAFA de Úbeda, en el Grado de Educación Infantil, ya que en dicho trabajo se desarrollan competencias necesarias para la consecución del Grado, aunando teoría, práctica e investigación. Para ello se ha diseñado un cuestionario que cumple con la necesaria fiabilidad y validez, estructurado en dos grandes bloques; por un lado, se pretendía caracterizar los participantes en esta investigación (género, edad, Universidad de matriculación, nota de acceso a la universidad y nota media en el Grado) y un segundo, constituido por 33 ítems acerca de las percepciones que tiene el alumnado sobre el Trabajo Fin de Grado en Educación Infantil. Se ha estructurado en cuatro dimensiones que son: Proceso de enseñanza-aprendizaje del TFG (4 ítems), Tutorización (11 ítems), Evaluación (9 ítems) y Aplicabilidad del TFG (9 ítems), posibilitando tomar en consideración las conclusiones y que ponen de manifiesto, entre otras cuestiones, la importancia de aspectos como el proceso enseñanza aprendizaje, las TIC o la Tutorización. En las conclusiones hemos detectado que el alumnado de Grado de Educación Infantil valora especialmente la tutoría, pero es necesario que el profesorado universitario redefina su rol y sea consciente de la importancia de esta asignatura y que esta se desarrolle en aras a las competencias con las que se originó.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-04-01
Cómo citar
Molina Jaén M. D., Rodríguez Moreno J. y Colmenero Ruiz M. J. (2020). Importancia de la tutorización para el éxito del Trabajo de Fin de Grado. Revista Complutense de Educación, 31(2), 241-250. https://doi.org/10.5209/rced.63120
Sección
Artículos