Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa

  • Gabriel Álvarez-López Universidad Autónoma de Madrid
  • María Matarranz Universidad a Distancia de Madrid
Palabras clave: Evaluación, Calidad educativa, Educación básica, Organizaciones Internacionales, Política educativa supranacional, análisis comparado

Resumen

La evaluación hoy en día es una de las principales preocupaciones de los Estados. Esta preocupación radica en la necesidad de mejorar la calidad de sus sistemas educativos y en la sostenibilidad de las políticas públicas. Sin embargo, no hemos conseguido un consenso en torno a cómo se deben afrontar los retos que nos plantean la calidad y la evaluación en los sistemas nacionales de educación. A pesar de la falta de consenso, la gran mayoría de los Estados desarrollados tienen instituciones evaluadoras y programas nacionales de evaluación. En este contexto, y asumiendo la realidad europea en la que nos encontramos, es interesante detenerse a analizar si estas instituciones y estas políticas son asumibles a nivel supranacional y en qué condiciones. 

Este trabajo se propone reflexionar sobre estas cuestiones y presentar el estudio realizado sobre las agencias de evaluación de la educación básica de Alemania, Italia y España. Para llevar a cabo esta investigación se ha seguido la metodología comparada en educación, pues los objetos de estudio tienen un grado de homogeneidad – heterogeneidad que nos permite estudiarlos desde esta perspectiva. A través de este análisis y de la reflexión previa en torno a la calidad como preocupación de los sistemas educativos contemporáneos, y la evaluación como tendencia política global, extraemos unas conclusiones que nos invitan a reflexionar en torno a dos preguntas: ¿qué entendemos por calidad educativa y cómo puede la evaluación contribuir a la mejora de la misma?, ¿pueden los actuales modelos dominantes de evaluación promover una mejora de la calidad? A partir de esta reflexión, cerramos las conclusiones proponiendo la creación de una Agencia Europea de Evaluación para la etapa de escolarización obligatoria, que nos permita seguir construyendo un Espacio Europeo de Educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gabriel Álvarez-López, Universidad Autónoma de Madrid

Gabriel Álvarez – López es pedagogo y Doctor Cum Laude en Educación. Imparte docencia de las áreas de Teoría e Historia de la Educación y de Didáctica y Organización Educativa en la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Salamanca y la Universidad Nebrija. Forma parte del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES). Sus líneas de investigación son la política educativa, la educación comparada y la evaluación de sistemas educativos. Gabriel Álvarez – López Facultad de Formación de Profesorado y Educación Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación Universidad Autónoma de Madrid • Campus de Cantoblanco c/ Francisco Tomás y Valiente, n° 3, despacho III- 213.1 - 28049, Madrid g.alvarez@uam.es  gabal@usal.es

María Matarranz, Universidad a Distancia de Madrid

María Matarranz es Licenciada en Pedagogía y Doctora Cum Laude en Educación. Profesora del Departamento de Didáctica y Teoría de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) y Profesora en la Facultad de Educación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA). Es miembro del Grupo de Investigación sobre Políticas Educativas Supranacionales (GIPES) y sudirectora de la revista Journal of Supranational Policies of Education (JoSPoE). Contacto: maria.matarranz@uam.es maria.matarranz@udima.es

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Álvarez-López G. y Matarranz M. (2020). Calidad y evaluación como tendencias globales en política educativa: estudio comparado de agencias nacionales de evaluación en educación obligatoria en Europa. Revista Complutense de Educación, 31(1), 83-93. https://doi.org/10.5209/rced.61865
Sección
Artículos