La investigación sobre el Aprendizaje-Servicio en la producción científica española: una revisión sistemática
Resumen
El creciente interés por la metodología del Aprendizaje-Servicio puede percibirse hoy en diferentes realidades educativas, tanto desde un plano teórico e investigador como desde la práctica llevada a cabo en diversos niveles y contextos. El presente artículo presenta una revisión sistemática de la producción científica sobre Aprendizaje-Servicio en las revistas españolas incluidas en 2017 en Journal Citation Reports y Scimago Journal & Country Rank y aquellas revistas que han obtenido el sello de calidad en las convocatorias de evaluación que lleva a cabo la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Dicha revisión sistemática consiste en el análisis, en cada una de las publicaciones que la conforman, de diversas variables descriptivas extrínsecas al proceso científico, variables metodológicas, variables referidas a los participantes y variables relacionadas con la propia metodología de los proyectos de ApS. Los resultados muestran principalmente un crecimiento de las publicaciones sobre ApS concentrado en los últimos 4 años, una casi totalidad de estudios desarrollados sobre programas en el ámbito universitario, fundamentalmente en los Grados de Educación Infantil y Educación Primaria, el predominio de estudios teóricos y cualitativos sobre los cuantitativos y la mayor atención a las variables relacionadas con el aprendizaje que aquellas que hacen referencia al servicio. De este modo, el análisis da como resultado la objetivación de la situación de la investigación educativa sobre el Aprendizaje-Servicio y la identificación de los retos emergentes en este ámbito de conocimiento y práctica educativa, aspectos que pueden resultar claves en su consolidación científica y continuidad futura.
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