La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con la satisfacción con la vida en los adolescentes

  • Rubén Martínez Rubio Universidad de Murcia
  • Antonio Granero-Gallegos Dpto. de Educación. Universidad de Almería
  • Manuel Gómez-López Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia
Palabras clave: autonomía, competencia, bienestar subjetivo, diversión, motivación

Resumen

El objetivo fue analizar la satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con la satisfacción con la vida, así como, comprobar las diferencias en función del género y del hábito de práctica físico-deportiva extraescolar. Para ello se respondió a las escalas de las “Necesidades Psicológicas Básicas en el Ejercicio” y de “Satisfacción con la Vida”. La muestra estuvo compuesta por 464 alumnos de secundaria de 12 a 17 años. Los resultados indicaron que la mayoría sintieron satisfechas sus tres necesidades psicológicas básicas, especialmente la relación con los demás. Se demostró una relación positiva entre las necesidades y la satisfacción con la vida. Fueron los chicos los que se sintieron más competentes y con mayor satisfacción con la vida y aquellos que practicaron ejercicio en su tiempo libre afirmaron tener más satisfechas las necesidades psicológicas básicas y una mayor satisfacción con la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rubén Martínez Rubio, Universidad de Murcia

Universidad de Murcia

Antonio Granero-Gallegos, Dpto. de Educación. Universidad de Almería

Dpto. de Educación. Universidad de Almería

Manuel Gómez-López, Dpto. de Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia

Dpto. Actividad Física y Deporte. Universidad de Murcia

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Martínez Rubio R., Granero-Gallegos A. y Gómez-López M. (2020). La satisfacción de las necesidades psicológicas básicas en las clases de Educación Física y su relación con la satisfacción con la vida en los adolescentes. Revista Complutense de Educación, 31(1), 45-53. https://doi.org/10.5209/rced.61750
Sección
Artículos