Análisis cualitativo del proceso de tutorización de los Trabajos Fin de Grado. El caso de la Facultad de Educación de Albacete

  • María Sotos Serrano Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: tutoría, relación profesor-alumno, enseñanza superior, satisfacción, Trabajo fin de Grado, tutorización Trabajo fin de grado

Resumen

La elaboración de Trabajos Fin de Grado (TFG) forma parte de la enseñanza universitaria en España desde hace una década y ya existen investigaciones relacionadas con este asunto. En muchas de ellas se intenta medir el nivel de satisfacción del alumnado con la intención de determinar qué factores afectan más o menos a ese nivel de satisfacción. Mediante escalas de opinión se ha constatado que el proceso de tutorización es uno de los factores que más influye, confirmando investigaciones anteriores que señalan la importancia de las relaciones tutor-alumno en la enseñanza universitaria. Pero es necesario investigar las percepciones que tienen lugar en dicho proceso de tutorización para poder diseñar estrategias de mejora. Utilizando 20 casos de la Facultad de Educación de Albacete, se ha realizado una investigación cualitativa mediante entrevistas semiestructuradas que ha permitido establecer una relación entre las percepciones analizadas y el ámbito emocional del alumnado, que es el factor más determinante en la valoración global sobre el TFG.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Sotos Serrano, Universidad de Castilla-La Mancha

Profesora titular de universidad.

Facultad de Educación. Albacete.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Sotos Serrano M. (2020). Análisis cualitativo del proceso de tutorización de los Trabajos Fin de Grado. El caso de la Facultad de Educación de Albacete. Revista Complutense de Educación, 31(1), 35-44. https://doi.org/10.5209/rced.61746
Sección
Artículos