Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario

  • Irina Salcines-Talledo Universidad de Cantabria
  • Eva Cifrián Bemposta Universidad de Cantabria
  • Natalia González-Fernández Universidad de Cantabria
  • Javier R. Viguri Fuente Universidad de Cantabria
Palabras clave: Flipped Classroom, ingeniería, Educación Superior, cuestionario, estudio de caso

Resumen

La incursión de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación en las aulas universitarias, ha potenciado y favorecido el desarrollo de modalidades pedagógicas alterativas a las tradicionales. La Flipped Classroom, se ha configurado como un modelo adecuado para la enseñanza de las asignaturas de ingeniería, optimizando el tiempo de trabajo en el aula y preparando materiales para el aprendizaje de los estudiantes fuera del mismo. En este estudio cuantitativo, se presenta una experiencia basada en el modelo Flipped Classroom desarrollada con 151 estudiantes de ingeniería. A través de un cuestionario diseñado ad hoc, se han recogido sus percepciones sobre la experiencia respecto a los materiales y recursos, las ayudas docentes y el rol del estudiante.  Los principales resultados señalan que el modelo favorece el rol activo por parte de los estudiantes, y les exige un mayor esfuerzo y seguimiento diario.  Igualmente, se presentan algunas propuestas de mejora para su futuro desarrollo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Irina Salcines-Talledo, Universidad de Cantabria

Doctora en Educación por la Universidad de Cantabria. Profesora del  Área Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Facultad de Educación. Universidad de Cantabria (Acreditada a Profesora Contratada Doctor por la ANECA). Sus principales líneas de investigación giran en torno a la alfabetización mediática, evaluación formativa y compartida en Educación Superior y Tendencias metodológicas emergentes.

 

Eva Cifrián Bemposta, Universidad de Cantabria

Doctora y Profesora Ayudante Doctora en la Universidad de Cantabria, en el área de Ingeniera Química. Es profesora en seis asignaturas diferentes tanto de grado como de máster, desarrollando en los dos últimos años un proyecto de innovación docente en dos de ellas. Ha publicado una asignatura en abierto en el OCW de la UC, así como varios trabajos en congresos de innovación docente. Su área de investigación es Ingeniería Medioambiental.

Natalia González-Fernández, Universidad de Cantabria

Doctora en Ciencias de la Educación, UPV/EHU. Profesora Contratada Doctora en el Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación, del departamento de Educación de la Universidad de Cantabria (Acreditada a Profesora Titular de Universidad por la ANECA). Líneas de investigación actuales: Competencia mediática de la ciudadanía en medios digitales emergentes, prácticas innovadoras en contextos múltiples, metodologías docentes activo-reflexivas, evaluación formativa y compartida en educación superior.

 

Javier R. Viguri Fuente, Universidad de Cantabria

Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad del País Vasco. Catedrático de Ingeniería Química en la Universidad de Cantabria (UC) donde imparte docencia desde 1992 en diferentes titulaciones de grado, master y doctorado. Participa en diversos proyectos de innovación docente de la UC así como en iniciativas de enseñanza en abierto. Actualmente lidera el grupo de investigación GER (www.geruc.es) desarrollando actividades en las áreas de Ingeniería Química y Ciencias Medioambientales.

 

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2020-01-10
Cómo citar
Salcines-Talledo I., Cifrián Bemposta E., González-Fernández N. y Viguri Fuente J. R. (2020). Estudio de caso sobre las percepciones de los estudiantes respecto al modelo Flipped Classroom en asignaturas de ingeniería. Diseño e implementación de un cuestionario. Revista Complutense de Educación, 31(1), 25-34. https://doi.org/10.5209/rced.61739
Sección
Artículos