University Service-Learning in Physical Education and Sport Sciences: A systematic review
Resumen
La educación superior exige una transformación pedagógica que oriente la praxis docente hacia la educación por competencias. El Aprendizaje-Servicio (ApS) se ha convertido en un método pedagógico que promueve competencias sociales y personales. La presente revisión sistemática reporta experiencias e investigaciones de ApS en asignaturas universitarias relacionadas con las ciencias de la actividad física y del deporte. Todas las publicaciones presentadas se organizan en diferentes ejes descriptivos como la distinción entre descripción de experiencias, investigaciones o trabajos teóricos. Igualmente, se ha tenido en cuenta la localización geográfica, los enfoques metodológicos empleados, el tipo de servicio proporcionado y los diferentes perfiles de los colectivos receptores del servicio. Tras la búsqueda, 18 publicaciones fueron organizadas según la metodología utilizada, características de la muestra, duración e intensidad de los programas de intervención, instrumentos empleados, distribución geográfica, perfil del colectivo receptor del servicio y efectos producidos sobre el alumnado. Los resultados también indican que la cualitativa es la metodología más utilizada, mientras que la variedad de la muestra y duración de las intervenciones es muy amplia. Los instrumentos empleados fueron principalmente entrevistas y cuestionarios. Los colectivos con mayor recepción de ApS han sido las poblaciones con diversidad funcional o discapacidad, niños y niñas con trastorno por déficit de atención e hiperactividad o necesidades educativas especiales, personas en situación de exclusión social y desfase curricular. Las publicaciones recogidas en el presente trabajo muestran el impacto del ApS en estudiantes universitarios del ámbito de las ciencias de la actividad física y del deporte.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.