Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado

  • Vicent Gozálvez Universidad de Valencia
  • Maria José Massanet Jorda Universidad Pompeu Fabra
  • Ángel Hernándo Gómez Universidad de Huelva
  • César Bernal-Bravo Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: competencia mediática, educación mediática, formación del profesorado, tecnología comunicativa

Resumen

Este trabajo muestra el vínculo entre los niveles de competencia mediática del profesorado no universitario y la formación recibida por el profesorado de acuerdo con los actuales currículos universitarios en España. A partir de nuestro análisis, que se llevó a cabo a partir de los currículos de todas las universidades españolas con formación en educación (un total de 252 grados) y de un diagnóstico de competencia mediática de profesores no universitarios (906 sujetos) de nueve provincias españolas, llegamos a la conclusión de que existe una relación coherente entre estas dimensiones. En otras palabras, las deficiencias en la competencia mediática del personal docente no universitario son un claro reflejo de la poca importancia otorgada a la alfabetización mediática en los programas universitarios. Como resultado, destacamos la necesidad de revisar y reestructurar la formación universitaria en alfabetización mediática ofrecida a futuros profesores y maestros. Es necesaria una formación coherente y sólida que se centre en todas las dimensiones de la competencia mediática y no sólo en la capacidad tecnológica, en contraste con la oferta actual de las universidades españolas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-04
Cómo citar
Gozálvez V., Massanet Jorda M. J., Hernándo Gómez Á. y Bernal-Bravo C. (2019). Relación entre formación universitaria y competencia mediática del profesorado. Revista Complutense de Educación, 30(4), 1113-1126. https://doi.org/10.5209/rced.60188
Sección
Artículos