¿Cómo describen, analizan y valoran los futuros maestros su formación lectora?
Resumen
Estudios recientes han planteado que los futuros maestros no son lectores expertos y tienen serias limitaciones al enfrentarse a textos literarios. Sin embargo, desconocemos cómo describen, analizan y valoran su formación lectora. En este artículo analizamos, mediante entrevistas semiestructuradas, la trayectoria lectora de 15 futuros profesores de educación primaria, desde su infancia hasta finalizar sus estudios universitarios. Los resultados muestran que la mayoría de los sujetos evaluados: (1) carecen de hábito lector y mantienen una visión instrumental de la lectura y la literatura; (2) sugieren que su paso por la Educación Primaria y Secundaria no ha supuesto para ellos un estímulo en el conocimiento de prácticas de animación a la lectura; y (3) valoran la formación pedagógica recibida en la carrera como insuficiente. Todos coinciden, sin embargo, en (4) su compromiso como dinamizadores de la lectura en su futuro como profesores. Este estudio evidencia, a diferencia de estudios anteriores, que el futuro profesor de primaria reconoce sus carencias en cuanto a su formación lectora, y señala la necesidad de abordar con prontitud este problema que incide directamente en la competencia lectora de nuestros escolares.
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