Understanding the trainers´ view of the effectiveness of continuing professional training: the case of public servants training
Resumen
Existen evidencias de que los hallazgos obtenidos por la investigación sobre eficacia de la formación apenas son utilizados en el seno de las organizaciones; una posible razón apunta a que estos resultados no llegan a los formadores de un modo en que puedan resultarles útiles para planificar y desarrollar acciones formativas. Esta desconexión puede ser explicada por el hecho de que la mayoría de estos estudios se centran fundamentalmente en la percepción de los participantes sobre qué factores afectan los resultados de la formación, mientras que la perspectiva de los formadores apenas ha sido estudiada. El objetivo de este trabajo fue explorar la percepción de los formadores sobre la eficacia de la formación en términos de resultados de transferencia; para ello, se encuestó a 300 formadores implicados en el desarrollo de los planes de formación dirigidos a los empleados de la Administración Pública en Andalucía. Los resultados muestran que la percepción de los formadores se halla influenciada por las características de la cultura de formación de este sector: una concepción individualista y centralizada de la formación y la ausencia del sentido de responsabilidad respecto de los resultados de la formación. También fueron detectadas cinco concepciones de formación eficaz: una centrada en un diseño de la actividad formativa que asegure la satisfacción de los participantes, otra focalizada en el lugar de trabajo como espacio de aprendizaje, una tercera interesada en la responsabilidad por los resultados, una cuarta centrada en atender las demandas de la organización y, finalmente, una concepción ecológica de la eficacia de la formación. Se concluye que la investigación sobre formación eficaz debería alinearse más con las cuestiones que afectan a los formadores, si aspira a que sus hallazgos puedan ser utilizados por los profesionales y, así, lleguen a transformar la cultura y práctica de la formación.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.