Understanding the trainers´ view of the effectiveness of continuing professional training: the case of public servants training

  • Cristina Granado Universidad de Sevilla
Palabras clave: formación continua, transferencia de la formación, creencias de los formadores, eficacia de programas formativos

Resumen

Existen evidencias de que los hallazgos obtenidos por la investigación sobre eficacia de la formación apenas son utilizados en el seno de las organizaciones; una posible razón apunta a que estos resultados no llegan a los formadores de un modo en que puedan resultarles útiles para planificar y desarrollar acciones formativas. Esta desconexión puede ser explicada por el hecho de que la mayoría de estos estudios se centran  fundamentalmente en la percepción de los participantes sobre qué factores afectan los resultados de la formación, mientras que la perspectiva de los formadores apenas ha sido estudiada. El objetivo de este trabajo fue explorar la percepción de los formadores sobre la eficacia de la formación en términos de resultados de transferencia; para ello, se encuestó a 300 formadores implicados en el desarrollo de los planes de formación dirigidos a los empleados de la Administración Pública en Andalucía. Los resultados muestran que la percepción de los formadores se halla influenciada por las características de la cultura de formación de este sector: una concepción individualista y centralizada de la formación y la ausencia del sentido de responsabilidad respecto de los resultados de la formación. También fueron detectadas cinco concepciones de formación eficaz: una centrada en un diseño de la actividad formativa que asegure la satisfacción de los participantes, otra focalizada en el lugar de trabajo como espacio de aprendizaje, una tercera interesada en la responsabilidad por los resultados, una cuarta centrada en atender las demandas de la organización y, finalmente, una concepción ecológica de la eficacia de la formación. Se concluye que la investigación sobre formación eficaz debería alinearse más con las cuestiones que afectan a los formadores, si aspira a que sus hallazgos puedan ser utilizados por los  profesionales y, así, lleguen a transformar la cultura y práctica de la formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristina Granado, Universidad de Sevilla

Profesora Titular del Dpto. Didáctica y Organización educativa de la Facultad de Ciencias de la Educación

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-04
Cómo citar
Granado C. (2019). Understanding the trainers´ view of the effectiveness of continuing professional training: the case of public servants training. Revista Complutense de Educación, 30(4), 997-1012. https://doi.org/10.5209/rced.59883
Sección
Artículos