La aportación de José Mariano Vallejo a la enseñanza de la lectura en la España del siglo XIX

  • Vicente Calvo Fernández Universidad Rey Juan Carlos
  • Nuria Anaya-Reig Universidad Rey Juan Carlos
Palabras clave: Alfabetización, historia de la educación, lectura, método global

Resumen

En este trabajo se presentan los primeros datos de una investigación realizada sobre la labor de José Mariano Vallejo en el ámbito de la enseñanza de la lectura en las escuelas de instrucción primaria en la España del siglo XIX. El estudio se ha llevado a cabo con un doble objetivo: a) resaltar la contribución de Vallejo dentro de esta disciplina y b) continuar la revisión de los métodos de enseñanza de la lectura que supusieron una renovación pedagógica en la España decimonónica. La revisión detallada de las obras sobre lectura de Vallejo arroja resultados muy interesantes, pues este autor propone un método analítico que tiene en cuenta las dificultades inherentes al sistema alfabético de la lengua española. La propuesta de Vallejo está basada en una concepción racional de la pedagogía, lo cual se hace patente no solo en el método de lectura en sí, sino también en la articulación de un procedimiento didáctico peculiar para llevarlo a término en las aulas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-06-04
Cómo citar
Calvo Fernández V. y Anaya-Reig N. (2019). La aportación de José Mariano Vallejo a la enseñanza de la lectura en la España del siglo XIX. Revista Complutense de Educación, 30(4), 951-963. https://doi.org/10.5209/rced.59860
Sección
Artículos