La (re)construcción de la identidad profesional de las profesoras de EF: de la complicidad y la reproducción de las relaciones de género a la disposición al cambio educativo
Resumen
Mediante la entrevista semiestructurada a tres profesoras de Educación Física participantes en un estudio etnográfico, los resultados refuerzan la relación entre la historia deportiva previa y la socialización profesional con el modelo técnico imperante. Esta identidad del profesorado se refleja en su quehacer cotidiano, en el que, a pesar del discurso crítico hacia la discriminación de género, las acciones pedagógicas que las profesoras desarrollan en el aula, por acción u omisión, implican la reproducción y la complicidad ante las relaciones tradicionales de género. La vivencia de una propuesta con un enfoque crítico y reflexivo, sin embargo, permite a las profesoras quebrar su identidad profesional inicial orientada al modelo técnico y desarrollar un nuevo enfoque más participativo y transformador.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.