Del placer de la lectura al deseo de leer. El aprendizaje del buen lector

  • Aurora María Ruiz-Bejarano Universidad de Cádiz
Palabras clave: etnografía, estudio de caso, educación formal, investigación sobre la lectura.

Resumen

Este artículo analiza la producción de la figura del buen lector, su proyección y su sentido atribuido en un centro de Educación Infantil y Primaria de la ciudad de Sevilla. El estudio que recoge este artículo es una investigación etnográfica con estudio de caso realizada durante trece meses. Adoptando el enfoque de los Nuevos Estudios de Literacidad, el objetivo de la investigación era analizar las formas singulares de comprender y practicar la lectura en una escuela concreta a través del análisis de sus prácticas letradas fuera del espacio de las aulas, de sus simbolizaciones y de sus discursos sobre el hecho lector. En el estudio de caso se realizaron quince entrevistas semiestructuradas, se examinaron los documentos internos del centro y se llevaron a cabo observaciones fuera del aula, en los espacios escolares vinculados a la lectura.  Las conclusiones de la investigación señalan, en primer lugar, que el buen lector es una figura conformada por un conjunto variado de dimensiones: el placer de la lectura, la lectura autorregulada, los hábitos lectores y el deseo de leer. Asimismo, y en segundo lugar, las conclusiones apuntan que el aprendizaje del buen lector implica un proceso que conduce al alumno y a la alumna desde la heteronomía hasta la autonomía lectora y que se construye a través de prácticas letradas y saberes escolares organizados con el propósito de afianzar las dimensiones referidas anteriormente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Aurora María Ruiz-Bejarano, Universidad de Cádiz
Área Didáctica y Organización Escolar. Departamento de Didáctica. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Cádiz.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Ruiz-Bejarano A. M. (2019). Del placer de la lectura al deseo de leer. El aprendizaje del buen lector. Revista Complutense de Educación, 30(3), 863-878. https://doi.org/10.5209/rced.59489
Sección
Artículos