Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas

  • Marta Sabariego Puig Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. España
  • Angelina Sánchez Martí Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona,
  • Ana Belén Cano Hila Departamento de Sociología Facultad de Economía y Empresa Universidad de Barcelona
Palabras clave: enseñanza superior, proceso de aprendizaje, método de enseñanza, calidad de la enseñanza
Agencias: Programa de Recerca, Millora i Innovació en la Docència i l’Aprenentatge (RIMDA) de la Universidad de Barcelona. Programa de Recerca en Docència Universitària (REDICE) del Institut de desenvolupament professional-ICE de la Universidad de Barcelona.

Resumen

Este estudio presenta el efecto de las metodologías narrativas para el fomento del pensamiento reflexivo en la construcción del conocimiento y el desarrollo competencial de los estudiantes de los Grados de Maestro de la Universidad de Barcelona. Se ha utilizado un método mixto con un diseño de triangulación que combina técnicas complementarias: un cuestionario sobre el pensamiento reflexivo autoadministrado a 215 alumnos/as de dos asignaturas obligatorias y grupos de discusión para profundizar en la narrativa del proceso, la vivencia y la satisfacción del aprendizaje por parte del alumnado. El tratamiento de los datos se ha llevado a cabo mediante la triangulación de técnicas estadísticas y procedimientos de análisis de datos cualitativos para la profundización secuencial de la información. Se concluye que la escritura y el relato reflexivos favorecen una relación pensante con lo que hace el estudiante, y requieren de su autorregulación y actitud proactiva en un proceso de aprendizaje participativo-guiado donde se auto-y-co-forma. El uso de actividades basadas en la reflexión también contribuye a aumentar la conciencia del sentido del aprendizaje, el esfuerzo por aprender y a valorar diferentes puntos de vista. En el plano de la enseñanza implican un cambio de enfoque hacia una docencia orientada al aprendizaje, con nuevos espacios donde el soporte y la retroalimentación integrados en la evaluación formativa cobran una gran relevancia y requieren mayor tiempo que en situaciones de enseñanza-aprendizaje tradicional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marta Sabariego Puig, Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación (MIDE). Facultad de Educación. Universidad de Barcelona. Passeig de la Vall d’Hebron, 171, 08035 Barcelona. España

Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación.

Profesora Titular de Universidad

Miembro del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI, UB), se ha especializado en metodologías participativas para promover la convivencia y la inclusión social en contextos comunitarios y multiculturales. También ha coordinado y desarrollado varios proyectos de innovación e investigación en docencia universitaria sobre investigación formativa, el pensamiento reflexivo y el desarrollo competencial en la educación superior.
Angelina Sánchez Martí, Departamento de Pedagogía Sistemática y Social. Facultad de Ciencias de la Educación Universidad Autónoma de Barcelona,

Doctora en Educación y Sociedad por la Universidad de Barcelona (UB).

Profesora e investigadora postdoctoral de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Autónoma de Barcelona. Su investigación se inscribe principalmente en las líneas del Grupo de Investigación en Educación Intercultural (GREDI, UB). Ha participado también en varios proyectos de investigación en docencia universitaria centrados en la investigación formativa, el desarrollo de las competencias transversales, la reflexividad, y la evaluación entre iguales.

Ana Belén Cano Hila, Departamento de Sociología Facultad de Economía y Empresa Universidad de Barcelona

Doctora en Sociología por la Universidad de Barcelona (UB). Profesora asociada e investigadora. Miembro del grupo de investigación CRIT (Creatividad, Innovación y Transformación Urbana). Sus principales líneas de investigación son los procesos de integración y exclusión social juvenil, la acción comunitaria y las periferias urbanas. Ha participado de proyectos de investigación en docencia universitaria centrada en la investigación formativa y el pensamiento reflexivo.

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Sabariego Puig M., Sánchez Martí A. y Cano Hila A. B. (2019). Pensamiento reflexivo en la educación superior: aportaciones desde las metodologías narrativas. Revista Complutense de Educación, 30(3), 813-830. https://doi.org/10.5209/rced.59048
Sección
Artículos