"Exvoto". Aproximación al pensamiento filosófico-educativo de José Antonio Ibáñez-Martín
Resumen
José Antonio Ibáñez-Martín, hoy catedrático emérito por la Universidad Complutense de Madrid, es un episodio fundamental en la historia de la educación en España: primer catedrático de Filosofía de la Educación, Premio Nacional de Ensayo -entre otros-, director de la Revista Española de Pedagogía y medalla de Alfonso X el Sabio. A esto hay que añadir más de 200 textos escritos que han servido para configurar un pensamiento filosófico-educativo perfectamente identificable. Este artículo, que se mueve en el ámbito de la hermenéutica y la historia de la educación, hace una revisión sistemática de todos sus textos escritos para configurar un mapa de sus ideas que tenga coherencia interna. Para ello parte de un esquema de interpretación que deduce una filosofía de la educación, una concepción de la educación misma y de la política de la educación a partir de la antropología que se deduce de los textos. El resultado es narración de todo el pensamiento filosófico del autor.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.