¿Cómo mejorar el aprendizaje? Influencia de la autoestima en el aprendizaje del estudiante universitario

  • Beatriz González-Vázquez Universidad de Vigo
Palabras clave: aprendizaje, creatividad, comunicación oral, autoestima

Resumen

En Educación es primordial conocer las variables psicológicas y neurocognitivas que favorecen el aprendizaje, y la autoestima es una de las más importantes, por ello resulta fundamental analizar las influencias entre autoestima y aprendizaje. El objetivo de este trabajo es doble: por un lado, contrastar la hipótesis de que una autoestima realista o ligeramente positiva, aumenta la percepción del aprendizaje obtenido, mientras que una autoestima baja no lo favorece. Por otro lado, comprobar si se incrementa la correlación entre la autoestima y la autopercepción del aprendizaje al medirlos exclusivamente en aspectos concretos. Para contrastar la primera hipótesis se emplea la metodología de análisis cluster a una muestra de 122 estudiantes universitarios en función de su percepción del aprendizaje obtenido, y partiendo de una novedosa manera de medir la autoestima. Los resultados corroboran la primera hipótesis sugerida; sin embargo, el segundo objetivo sólo se confirma parcialmente. El análisis permite extraer recomendaciones para mejorar el aprendizaje del alumnado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Beatriz González-Vázquez, Universidad de Vigo

Beatriz González-Vázquez es Doctora en Administración y Dirección de Empresas, y profesora contratada doctora por la Universidad de Vigo. Sus principales líneas de investigación abordan la transferencia del conocimiento, así como también los temas relacionados con la educación. En este último campo trabaja sobre métodos para mejorar el aprendizaje, en concreto sobre los enfoques de aprendizaje del alumnado.

researcher ID: 0000-0002-6141-6187

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
González-Vázquez B. (2019). ¿Cómo mejorar el aprendizaje? Influencia de la autoestima en el aprendizaje del estudiante universitario. Revista Complutense de Educación, 30(3), 781-795. https://doi.org/10.5209/rced.58899
Sección
Artículos