El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria: un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa

  • Pedro Aramendi Jáuregi Profesor Titular Departamento de Didáctica y Organización Escolar.Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.Universidad del País Vasco
  • Jose Francisco Lukas Mujika Profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.
  • Luis Lizasoain Hernández Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.
Palabras clave: acceso a la función pública docente, selección del profesorado, formación docente, oposiciones, profesorado principiante.
Agencias: Universidad del País Vasco

Resumen

El acceso a la función pública docente en el estado español tiene una larga y dilatada tradición. El sistema de oposiciones, como procedimiento de acceso a la profesión docente, se afianza en el siglo pasado. En este estudio se pretende describir y analizar las estrategias que utiliza el profesorado de Enseñanza Secundaria de la provincia de Gipuzkoa en las pruebas de acceso a la función pública docente. Se planteó un diseño mixto combinado en dos etapas. En un primer momento, se aplicó un cuestionario cerrado a las personas participantes en tres cursos de formación para afrontar las oposiciones. En un segundo momento, tras las pruebas, se hicieron entrevistas semiestructuradas a aquellas personas que aprobaron las oposiciones. Los resultados del estudio indican que presentarse a unas oposiciones requiere, además de asumir una considerable carga de trabajo, la concreción de una estrategia de actuación. Los docentes que han superado las oposiciones y han obtenido plaza en un centro educativo, han puesto especial énfasis en la primera prueba (temario y resolución del caso práctico), en el desarrollo y evaluación de competencias, en los criterios de evaluación de las pruebas de años anteriores y, finalmente, han preparado con esmero la segunda prueba (exposición y defensa de una unidad didáctica). En muchos casos, han logrado la asesoría de sus compañeros/as del centro donde trabajan y éstos les han proporcionado materiales de apoyo. Además de la importancia de esta ayuda, es necesario tener en consideración los procesos de inducción del profesorado principiante. La orientación del profesorado novel mejora sensiblemente su capacitación y, como se concluye en este estudio, parece relevante a la hora de afrontar con éxito las pruebas de acceso a la función pública docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pedro Aramendi Jáuregi, Profesor Titular Departamento de Didáctica y Organización Escolar.Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.Universidad del País Vasco

Profesor Titular de Universidad de la Universidad del País Vasco. Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Jose Francisco Lukas Mujika, Profesor titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Luis Lizasoain Hernández, Profesor Titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad del País Vasco. Facultad de Educación, Filosofía y Antropología.
Profesor Titular de Universidad del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Aramendi Jáuregi P., Lukas Mujika J. F. y Lizasoain Hernández L. (2019). El acceso a la función pública docente en la Enseñanza Secundaria: un estudio sobre las estrategias utilizadas por los candidatos/as de la provincia de Gipuzkoa. Revista Complutense de Educación, 30(3), 763-780. https://doi.org/10.5209/rced.58891
Sección
Artículos