La mediación intercultural como herramienta de inclusión: análisis de una experiencia escolar
Resumen
En las últimas décadas España ha pasado de ser un país de emigrantes a uno de los principales receptores de la inmigración en Europa. Esta realidad se ha reflejado en las escuelas de todo el país y, las administraciones educativas, han puesto a disposición de los centros escolares distintos recursos que han propiciado la llegada de los mediadores interculturales a las aulas. El trabajo que presentamos, un estudio de caso singular enmarcado en una investigación de corte cualitativo, indaga en la labor del mediador en las escuelas, profundizando en su práctica diaria dentro y fuera del aula. Después del análisis discursivo de los datos hemos decidido presentar los resultados en torno a tres grandes ejes: a) el propósito de la mediación intercultural; b) el mediador en la organización escolar; y c) la actuación del mediador en el aula. Las conclusiones a las que hemos llegado, resaltan la falta de conocimiento del profesorado de la labor mediadora y de la presencia de un mediador intercultural en el centro; la conceptualización de una educación intercultural puntual y excluyente; la inexistencia del trabajo colaborativo interprofesional y el peso que tiene la macro estructura organizativa y cultural de las escuelas en la labor de agentes externos que acaban acatando normas que desvirtúan inevitablemente su labor.
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