Voz del alumnado y mejora docente. Una investigación en centros educativos en Cantabria
Resumen
Configurar espacios dialógicos en las aulas donde se escuchen las voces del alumnado para comprender qué visión tiene este colectivo sobre la realidad educativa representa un elemento de valor para propiciar procesos reflexivos en los docentes dirigidos a la transformación y a la mejora escolar. En este trabajo presentamos algunas de estas reflexiones, que proceden de una serie de entrevistas semi-estructuradas realizadas a 31 profesionales educativos (orientadores, directores, maestros especialistas...) que han participado en la puesta en marcha de experiencias de voz del alumnado en 9 escuelas de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de Cantabria (España). Utilizamos una codificación temática para sistematizar los significados que estos profesionales entrevistados atribuyen a dichas experiencias. Los resultados más relevantes analizan cómo el proyecto colaborativo ha ayudado a construir una cultura escolar más democrática; cómo escuchar la voz del alumnado ha suscitado cambios en su labor docente hacia un profesional más dialógico e inclusivo; y de qué manera han trasformado la imagen sobre sus alumnos hasta verles como compañeros críticos en los procesos de cambio.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.