Las disposiciones subjetivas de los docentes en la superación de las resistencias al cambio ante procesos cíclicos de formación basados en la investigación (Lesson Study): Estudio de un caso

  • Noemí Peña Trapero Universidad de Málaga
  • Ángel Ignacio Pérez Gómez Universidad de Málaga
Palabras clave: Conocimiento práctico, Investigación-acción, Inteligencia Emocional, Desarrollo Profesional

Resumen

El estudio de casos que a continuación presentamos comprende la reconstrucción de uno de los componentes esenciales del conocimiento práctico de una maestra de educación infantil: las disposiciones docentes (Socket, 2012; y Murrel, Díez, Feiman-Nemser & Schussler, 2010). Entendiéndolas como el conjunto de actitudes, valores y emociones, las disposiciones condicionan una postura, una mirada, una forma de ser y de estar en el aula (aunque apenas se consideren en los programas de formación inicial del profesorado). Tras utilizar técnicas de análisis cualitativo de datos como la observación, las entrevistas en profundidad y el muestreo de la experiencia, hemos llegado a una doble conclusión: La primera es que estrategias basadas en la Investigación-Acción como las Lesson Study, favorecen la reconstrucción del conocimiento práctico, especialmente en aquellos docentes con unas disposiciones previas basadas en el compromiso y en la inquietud intelectual; y la segunda es que esta estrategia permite el desarrollo de nuevas disposiciones docentes acordes con teorías pedagógicas menos intervencionistas.

Biografía del autor/a

Noemí Peña Trapero, Universidad de Málaga
Profesora en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga
Ángel Ignacio Pérez Gómez, Universidad de Málaga
Catedrático en el Departamento de Didáctica y Organización Escolar de la Universidad de Málaga
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos