La formación continua en el desarrollo de las competencias del profesorado de Enfermería en la educación superior en Portugal

  • Rogério Manuel Ferrinho Ferreira Instituto Politécnico de Beja
  • Sixto Cubo Delgado Universidad de Extremadura
  • Vito José Jesus Carioca Instituto Politécnico de Beja
Palabras clave: formación continua, profesor, motivación, necesidad de formación, enseñanza superior.

Resumen

El propósito de esta investigación es analizar la importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de las competencias profesionales en el profesorado de educación superior, involucrando al profesorado de las escuelas públicas que imparten la formación de Enfermería en Portugal. Se utilizó una metodología descriptiva basada en la aplicación de un cuestionario a una muestra de 157 profesores seleccionados a través de un muestreo aleatorio simple. La validez de contenido del cuestionario se obtuvo a través de la consulta a expertos. En lo que se refiere a la fiabilidad del instrumento de medición, se obtuvo a través del coeficiente Alfa de Cronbach en las categorías “Motivaciones para el desarrollo en acciones de formación y/o desarrollo profesional continuo”, Necesidades actuales de formación continuay en la dimensión “Importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de competencias del profesor en la enseñanza superior”. Los resultados indican la existencia de relación entre las necesidades del profesorado y sus motivaciones, con la importancia atribuida a la formación continua en el desarrollo de competencias y también la existencia de diferencia significativa entre la importancia atribuida por los profesores a la formación continua, entre la categoría “Investigar” y las demás categorías de competencias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rogério Manuel Ferrinho Ferreira, Instituto Politécnico de Beja

Profesor del Departamento de Salud del Instituto Politécnico de Beja. Doctor en Educación (Formación del Profesorado) por la Universidad de Extremadura. Sus principales líneas de investigación son la formación y competencias del profesorado y enfermería en rehabilitación. Su dirección postal es Escola Superior de Saúde. Instituto Politécnico de Beja (Rua Dr. José Correia Maltez) 7800 – 111 Beja (Portugal).

 

Sixto Cubo Delgado, Universidad de Extremadura

Profesor del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Extremadura (Campus Universitario de Badajoz). Doctor en Psicología (Universidad Autónoma de Madrid). Sus principales líneas de investigación son métodos de investigación y análisis de datos en educación, tecnología educativa, elearning y evaluación de programas. Su dirección postal es Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Extremadura. Campus de Badajoz. Avda. de Elvas, s/n. 06071 Badajoz.

Vito José Jesus Carioca, Instituto Politécnico de Beja

Profesor del departamento de educación y Ciencias Sociales y del Comportamiento del Instituto Politécnico de Beja. Doctor en Educación (Formación del Profesorado) por la Universidad de Extremadura. Sus principales líneas de investigación son formación del profesorado en el uso educativo de la tecnología y el uso de la tecnología en el ámbito educativo. Su dirección postal es Escola Superior de Educação. Instituto Politécnico de Beja (Campus do IPBeja). 7800-295 Beja (Portugal)

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-07-01
Cómo citar
Ferrinho Ferreira R. M., Cubo Delgado S. y Jesus Carioca V. J. (2019). La formación continua en el desarrollo de las competencias del profesorado de Enfermería en la educación superior en Portugal. Revista Complutense de Educación, 30(3), 675-694. https://doi.org/10.5209/RCED.57697
Sección
Artículos