Instrumento para medir el compromiso estudiantil integrando el desarrollo ciudadano, una propuesta desde Latinoamérica

  • Juan Aspeé Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
  • José González Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
  • Eduardo Cavieres-Fernández Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Palabras clave: compromiso estudiantil, educación superior, cuestionario de compromiso, aseguramiento de la calidad

Resumen

El compromiso estudiantil en educación superior tiene diferentes orientaciones, desde rendir académicamente hasta formarse para transformar la sociedad. Así, mediante una metodología cuantitativa, se presenta un instrumento de medición del compromiso estudiantil que reconoce estas orientaciones, sometido a validez de constructo y fiabilidad. Los resultados (N = 108) presentan un instrumento calibrado con 30 ítems, distribuidos en 11 factores de compromiso estudiantil, agrupados en 3 dimensiones del compromiso estudiantil, cuyos hitos de fiabilidad y validez son promisorios. Esto abre una puerta para el desarrollo del mismo instrumento y futuras investigaciones que incorporen una perspectiva más abarcadora del compromiso estudiantil, que junto a las dimensiones académicas y de desarrollo personal habitualmente estudiadas, reflexione sobre el desarrollo ciudadano y su impacto en los actuales sistemas de aseguramiento de la calidad.

Biografía del autor/a

Juan Aspeé, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Trabajador social. Magíster en Trabajo Social.

Doctor en Políticas y Gestión Educativa, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación, Chile.

Se desempeña como docente agregado en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y como profesional en la Dirección de Relaciones Estudiantiles de la Universidad Técnica Federico Santa María, Chile.

José González, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Profesor de matemática y computación, Licenciado en educación. Magíster en Estadística. Doctor en Estadística de la Universidad Estadual de Campinas, Brasil.
Coordinador del laboratorio investigación e experimentación de saberes matemáticos e integrante del claustro académico del Doctorado en Política y Gestión Educativa de la Universidad de Playa Ancha, Chile.
Eduardo Cavieres-Fernández, Universidad de Playa Ancha, Valparaíso.
Magíster en Educación. Phd. en Educación de la Universidad de Wisconsin-Madison, EE.UU.
Investigador del Centro de Estudios Avanzado e integrante del claustro académico del Doctorado en Política y Gestión Educativa, ambos de la Universidad de Playa Ancha, Chile.
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos