Propuesta para el desarrollo de competencias transversales en el Grado de Pedagogía. Un estudio de caso

  • Inazio Marko Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Iñaki Pikabea Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Jon Altuna Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Ana Eizagirre Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
  • Virginia Perez-Sostoa Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Palabras clave: Competencias transversales, pedagogía, diseño curricular, educación superior, investigación educativa, estudio de caso

Resumen

En los últimos años, las competencias transversales (CT) han conformado una parte importante del diseño curricular de la formación universitaria. El objetivo principal de este proyecto ha sido configurar una propuesta de redefinición de las CT establecidas en la memoria inicial del Grado de Pedagogía de la UPV/EHU y, a partir de la misma, la redefinición de dichas competencias y el diseño de una estrategia para profundizar en su desarrollo. Se trata de un estudio intrínseco de caso único en torno a un tema singular. El proyecto se ha estructurado en tres fases. Una primera fase de Revisión Conceptual, de análisis documental a partir de la memoria de la titulación y de reconstrucción de las CT enunciadas en dicha memoria. Una segunda de Diagnóstico y Desarrollo, de recogida de datos, análisis e informe de diagnóstico de percepción. Se han recogido datos aportados por una muestra de 77 individuos seleccionados por criterios de muestreo no probabilístico pertenecientes a los tres colectivos relacionados: profesorado, alumnado y profesionales. El análisis ha servido de base para la construcción de dos instrumentos específicos: Tabla de Desarrollo de Competencias, y Matriz de Autoevaluación del Alumnado. Y una tercera fase de Contraste y Validación de dichos instrumentos. Con los dos instrumentos construidos y contrastados a lo largo del proyecto, por una parte, se ha conseguido acotar las competencias transversales tal y como se entienden en la titulación y clarificar su definición, dimensionamiento y gradación; y por otra parte, el equipo docente de la titulación va a poder manejar una información de la que carecía hasta el momento, como es el diagnóstico de las capacidades en competencias transversales del alumnado a la entrada del grado, el seguimiento de su evolución y la situación final de salida en el último curso.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Inazio Marko, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Profesor agregado del Departamento MIDE. Doctor en Pedagogía con premio extraordinario por la Universidad del País Vasco. Coordinador del Grado de Pedagogia. Imparte docencia en los Grados de Pedagogía y Educación Social, y en el Master de Formación del Profesorado de Secundaria. Especializado en temas de intervención, gestión, planificación y evaluación de programas, ha participado como asesor y formador en Programas de Innovación Educativa para la adaptación de las titulaciones al EEES, así como en el proceso de implantación, seguimiento y acreditación del Grado de Pedagogía
Iñaki Pikabea, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Iñaki Pikabea Torrano es psicólogo, pedagogo, y Doctor en Pedagogía. Es profesor titular de la Universidad del País Vasco. Actualmente se dedica a la formación del alumnado universitario, tanto en Grados como en Postgrados, y asesora a profesorado de EEMM en temas de lenguaje. Sus líneas de investigación son la pedagogia del lenguaje, los métodos de enseñanza de idiomas, los estilos y estrategias de aprendizaje. Ha dirigido y publicado diversas investigaciones sobre adquisición y evaluación del lenguaje.
Jon Altuna, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Doctor en Psicopedagogía y profesor adjunto en la UPV-EHU. Es miembro del grupo de investigación Ikasgura que investiga el cambio metodológico en la universidad e investigador grupo Fishernet de tecnología educativa de la UPV-EHU. Asimismo, es autor de varios artículos y capítulos de libros relacionados con la educación, compentecias, formación profesional, empleabilidad, redes sociales y teorías de aprendizaje.
Ana Eizagirre, Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea
Licenciada en Filosofía y Ciencias de la Educación y doctora en Pedagogía, es profesora  y directora  del  Departamento de Teoría e Historia de la Educación de la UPV/EHU. Las líneas de investigación desarrolladas se han centrado tanto en el estudio de la alfabetización, la educación popular y la historia de la educación en el País Vasco, como del desarrollo de las competencias transversales.
Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos