Los y las jóvenes hablan: Discursos sobre la emergencia y la gestión de las relaciones de pareja adolescentes

  • Sara Rodríguez Pérez Universidad Autónoma de Barcelona
  • María Carmen Rodríguez Menéndez Universidad de Oviedo
  • María Mercedes Inda-Caro Universidad de Oviedo
Palabras clave: Adolescentes, Celos, Emergencia de las relaciones, Gestión de la pareja, Educación Sexual

Resumen

En el presente artículo se presentan los discursos de chicas y chicos respecto a la emergencia y gestión de las relaciones de pareja en la adolescencia. Para ello se ha utilizado una metodología cualitativa, obteniendo la información a través de siete grupos de discusión realizados en segundo ciclo de E.S.O y bachillerato de centros educativos [lugar omitido para el proceso de revisión]. Los resultados más importantes indican que chicos y chicas tienen sus primeras parejas en torno a los 14 años, resultando este vínculo de gran relevancia en sus biografías. Señalan que, teniendo pareja, en ocasiones, se dejan un tanto de lado las amistades, sobre todo en el caso de las chicas. Además, como conflictos patentes en sus relaciones declaran las dificultades derivadas de los celos y las infidelidades. Los celos aparecen, en gran medida, entendidos como una muestra de amor. El artículo concluye reclamando una educación sexual de calidad que fomente el conocimiento de la propia persona, de las demás personas y de las interacciones que desarrollamos, para una convivencia cooperativa y sinérgica entre los sexos.

Biografía del autor/a

Sara Rodríguez Pérez, Universidad Autónoma de Barcelona

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Máster en Intervención e Investigación Socioeducativa y Máster en Sexología. Actualmente desarrolla labores de docencia e investigación en el Departamento de Pedagogía Sistemática y Social de la Universidad Autónoma de Barcelona. Sus líneas de investigación son la sexología, la educación emocional y las relaciones de pareja.

María Carmen Rodríguez Menéndez, Universidad de Oviedo

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Oviedo. Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo. Es Premio Extraordinario fin de carrera y Premio Extraordinario de Doctorado. Su principal línea de investigación analiza la construcción social del género y la influencia que ejerce la educación en ese proceso de construcción.

María Mercedes Inda-Caro, Universidad de Oviedo

Doctora en Psicología por la Universidad de Oviedo. Actualmente es Profesora Titular de Universidad en el área de Teoría e Historia de la Educación de la Universidad de Oviedo.  Su principal línea de investigación analiza las relaciones entre género y educación, así como también es especialista en métodos de investigación cuantitativa.

Publicado
2019-02-19
Sección
Artículos