Interpretativa de docentes de Ciencias Naturales sobre estudiantes exitosos

  • Jose Olivo-Franco Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí- Malambo.
Palabras clave: éxito académico, características cognitivas, autorregulatorias, motivacionales, paradigma cualitativo, ciencias naturales

Resumen

El estudio buscó comprender las características cognitivas, y motivacionales que influyen en los logros académicos de los estudiantes exitosos desde las perspectivas de sus docentes. Se revisaron teorías sobre Cognición y Estilos de aprendizaje desde un paradigma cualitativo con enfoque fenomenológico. Se aplicaron siete entrevistas a profundidad a un número igual de docentes de Ciencias Naturales, seleccionados intencionalmente bajo criterios de disponibilidad y saturación teórica. El análisis de información se desarrolló siguiendo sugerencias de Strauss y Corbin (2002), para la constitución de categorías abiertas, axiales y selectivas, y a partir un microanálisis en las entrevistas, se extrajo la percepción de docentes sobre las características del éxito de sus estudiantes en instituciones educativas del municipio de Malambo, Colombia. Al estudiar las categorías emergentes se descubrieron características metacognitivas, y motivacionales que influyen en los logros académicos de éstos. Las reflexiones finales basadas en los hallazgos, pueden contribuir a mejorar la calidad de enseñanza de las Ciencias en el municipio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jose Olivo-Franco, Institución Educativa Técnica Agrícola Juan Domínguez Romero de Caracolí- Malambo.
Docente de Educación Básica con enfasís en CIencias Naturales y Ed. Ambiental.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Olivo-Franco J. (2019). Interpretativa de docentes de Ciencias Naturales sobre estudiantes exitosos. Revista Complutense de Educación, 30(2), 347-364. https://doi.org/10.5209/RCED.57395
Sección
Artículos