Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios

  • Manuel Delgado-García Facultad de Educación (Universidad de Sevilla)
  • Francisco Javier García-Prieto Facultad de Educación (Universidad de Huelva)
  • Inmaculada Gómez Hurtado Facultad de Educación (Universidad de Huelva)
Palabras clave: Tecnología educativa, aprendizaje virtual, redes sociales, enseñanza superior, recursos educativos.

Resumen

La incorporación a la educación superior de herramientas como plataformas virtuales o redes sociales supone una nueva reformulación del proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta investigación analiza la utilidad didáctico-pedagógica de la plataforma educativa Moodle y de la red social Facebook para identificar sus potencialidades y controversias. Se presenta un estudio descriptivo e interpretativo que combina el diseño cualitativo y cuantitativo, para conocer la opinión del profesorado y alumnado de las titulaciones de grado de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Huelva (España). Los resultados profundizan en la importancia de la formación previa, la valoración positiva de su utilización como material didáctico, la potenciación de la colaboración o el debate en cuanto a su accesibilidad y uso. En conclusión, la información recabada apunta la pertinencia del uso de estas herramientas en el aprendizaje del alumnado y la necesidad de un cambio en las estructuras y la formación docente para mejorar la calidad de la enseñanza.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Manuel Delgado-García, Facultad de Educación (Universidad de Sevilla)
Doctor y Profesor Sustituto Interino en el Departamento de Teoría e Historia de la Educación y Pedagogía Social de la Universidad de Sevilla.
Francisco Javier García-Prieto, Facultad de Educación (Universidad de Huelva)
Doctor y Docente e Investigador postdoctoral en el área de Didáctica y Organización Escolar del Departamento de Educación de la Universidad de Huelva.
Inmaculada Gómez Hurtado, Facultad de Educación (Universidad de Huelva)
Profesora Ayudante Doctora en el área de Didáctica de las Ciencias sociales del Departamento de Didáctica de las Ciencias y Filosofía de la Universidad de Huelva.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Delgado-García M., García-Prieto F. J. y Gómez Hurtado I. (2017). Moodle y Facebook como herramientas virtuales didácticas de mediación de aprendizajes: opinión de profesores y alumnos universitarios. Revista Complutense de Educación, 29(3), 807-827. https://doi.org/10.5209/RCED.53968
Sección
Artículos