La "creatividad integrada" desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos

  • Eva Santos Sánchez-Guzmán Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes
  • Eva Cristina Mesas Escobar Asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO)
Palabras clave: Creatividad, juego, integración social, universidad.

Resumen

El presente artículo surge de las actividades creativas que en los últimos años hemos venido desarrollando con personas con síndrome de Down y estudiantes de la Universidad de Murcia en ámbitos académicos, desde los que hemos ido conformando un espacio para la creatividad integrada,  que permitiera la participación de personas con o sin discapacidad intelectual en las mismas posibilidades, favoreciéndonos del enriquecimiento mutuo y del aprendizaje de las relaciones diversas a través de herramientas creativas. Desde estas líneas queremos mostrar los encuentros que sirvieron de manantial a la consolidación del curso de creación integrada con personas con síndrome de Down.

A partir de estos cruces creativos que giran alrededor de la creación diversa, surge la necesidad de reflexionar en torno al sujeto y  su construcción a través de la intersubjetividad,  así como en la búsqueda de metodologías propias que favorezcan los espacios para la integración a través de la creatividad, introduciendo estrategias clave, tales como: creación integrada, diálogo, interacción, juego,  experimentación y encuadre propio, que nos han permitido reformular el concepto de creatividad integrada, así como elaborar algunas conclusiones esenciales.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Eva Santos Sánchez-Guzmán, Universidad de Murcia. Facultad de Bellas Artes

Profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia. Doctora en Bellas Artes y Máster en Arteterapia. Artista plástica. Pertenece al grupo de Investigación Arte y políticas de identidad de la Universidad de Murcia y al proyecto Espacio público y tejido social: prácticas colaborativas, instituciones culturales y arte contemporáneo en tiempos de crisis económica.


Eva Cristina Mesas Escobar, Asociación para personas con síndrome de Down (ASSIDO)

Licenciada en Bellas Artes y arteterapeuta en ASSIDO (asociación para personas con síndrome de Down). Docente en el Máster de Arteterapia de la Universidad de Murcia y de la Universidad Politécnica de Valencia.

Citas

Ballesta, A. Vizcaino, O. Y “Autora”, (2011). El Arte Como Un Lenguaje Posible En Las Personas Con Capacidades Diversas. En Arte Y Políticas De Identidad. V.4. Pp.137-152.

Bang, C. (2013). El Arte Participativo En El Espacio Público Y La Creación Colectiva Para La Transformación Social. Creatividad Y Arte. Creatividad Y Sociedad, 20, 1-24.

Borriaud, N. (2006). Estética Relacional. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.

Brugarolas, M. (2015). El Cuerpo Plural. Danza Integrada En La Inclusión. Una Renovación De La Mirada. Tesis Doctoral. Universidad Politécnica De Valencia.

Cabrolié Vargas, M. (2010). La Intersubjetividad Como Sintonía En Las Relaciones Sociales. En Redescubriendo A Alfred Schütz , Polis [En Línea], 27 | Publicado El 18 Abril 2012. Recuperado De Url: Http://Polis.Revues.Org/929; Doi: 10.4000/Polis.929

Barrio De La Puente, J. L. (2009). Hacia Una Educación Inclusiva Para Todos. Revista Complutense De Educación, 20(1), 13-31. Recuperado De 2016. Url: Http://Search.Proquest.Com/Docview/220926920?Accountid=17225

Greene, M. (2005). Liberar La Imaginación. Barcelona: Editorial Grao.

Huizinga, J. (2000). Homo Ludens. Madrid: Alianza.

Huyghe, R. (1997). El Arte Y El Hombre. Barcelona: Editorial Planeta.

Marín García, T. (2007). Estrategias De Creación Colectiva En El Arte Contemporáneo. En Marín García, T Y Krakowski, A (Coords.) Tecnologías Y Estrategias Para La Creación Artística (Pp 209-230). Altea: Universidad Miguel Hernández De Elche.

Marín García, T. (2013). Experiencias De Creación Colectiva Y Otras Prácticas Artísticas Colaborativas En La Comunidad Valenciana (1982-2012). 48-77 En: De La Calle, Román (Coord.) Los Últimos 30 Años Del Arte Valenciano Contemporáneo. Valencia: Editado Por La Real Academia De Bellas Artes De San Carlos.

Maslow, A H. (1983). (2º Ed 2008) La Personalidad Creadora. Barcelona: Kairós.

Montero, M. (2003). Teoría Y Práctica Comunitaria . Buenos Aires: Paidós.

Rizo García, M. (2014). De Lo Interpersonal A Lo Intersubjetivo. Algunas Claves Teóricas Y Conceptuales Para Definir La Comunicación Intersubjetiva. En Quórum Académico, Vol. 11, Nº 2, Julio-Diciembre. Pp. 290-307. Recuperado De: Http://200.74.222.178/Index.Php/Quorum/Article/View/19033/19013

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Santos Sánchez-Guzmán, E., & Mesas Escobar, E. (2017). La "creatividad integrada" desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos. Revista Complutense De Educación, 29(3), 773-789. https://doi.org/10.5209/RCED.53958
Sección
Artículos