La "creatividad integrada" desde el análisis de experiencias artísticas con personas con capacidades diversas en espacios académicos

Eva Santos Sánchez-Guzmán, Eva Cristina Mesas Escobar

Resumen


El presente artículo surge de las actividades creativas que en los últimos años hemos venido desarrollando con personas con síndrome de Down y estudiantes de la Universidad de Murcia en ámbitos académicos, desde los que hemos ido conformando un espacio para la creatividad integrada,  que permitiera la participación de personas con o sin discapacidad intelectual en las mismas posibilidades, favoreciéndonos del enriquecimiento mutuo y del aprendizaje de las relaciones diversas a través de herramientas creativas. Desde estas líneas queremos mostrar los encuentros que sirvieron de manantial a la consolidación del curso de creación integrada con personas con síndrome de Down.

A partir de estos cruces creativos que giran alrededor de la creación diversa, surge la necesidad de reflexionar en torno al sujeto y  su construcción a través de la intersubjetividad,  así como en la búsqueda de metodologías propias que favorezcan los espacios para la integración a través de la creatividad, introduciendo estrategias clave, tales como: creación integrada, diálogo, interacción, juego,  experimentación y encuadre propio, que nos han permitido reformular el concepto de creatividad integrada, así como elaborar algunas conclusiones esenciales.


Citas


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Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

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