«Clara Peeters y sus otras historias»: propuesta de innovación docente para afrontar resistencias y prejuicios en la formación del profesorado del máster de profesorado de educación secundaria y bachillerato.

  • Laura Triviño Cabrera Universidad de Málaga (España).
Palabras clave: Innovación, aprendizaje en grupo, formación de profesores, patrimonio cultural, interdisciplinariedad.

Resumen

El presente artículo pretende dar a conocer los resultados obtenidos de proyecto de innovación docente para la formación del profesorado que integra educación y patrimonio cultural. Aprovechando que este otoño de 2016, el Museo Nacional del Prado acogerá la primera muestra de una mujer artista, la pintora flamenca Clara Peeters, planificamos unas jornadas donde el alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga tendría que diseñar una serie de actividades para alumnado de primero de bachillerato que les acercaran a al conocimiento de temáticas que normalmente forman parte del currículum oculto como el papel de las mujeres en la historia y el arte, otras historias, otras geografías, la pintura de bodegón o la vida cotidiana. En la realización de este proyecto, se aplicaron las siguientes metodologías: aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo y aula invertida. Este proyecto supuso una oportunidad para afrontar los prejuicios del alumnado en relación a la visión del máster como mero trámite; sus demandas en relación a la excesiva teorización de las asignaturas; y sus resistencias a aplicar metodologías innovadoras, y el escepticismo a trabajar en grupos; y la utilización del enfoque.

Descargas

La información sobre descargas todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Triviño Cabrera, Universidad de Málaga (España).
Profesora Ayudante Doctor, acreditada a Profesora Contratada Doctor. por la ANECA. Coordinadora del Área de Didáctica de las Ciencias Sociales. Dpto. Didáctica de la Matemática, de las Ciencias Sociales y Ciencias Experimentales. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Málaga. Doctora en Historia del Arte. CAP. Licenciada en Humanidades, Filosofía, Antropología y Graduada en Historia del Arte. Máster en Estudios Hispánicos, Máster en Género, Identidad y Ciudadanía y Máster en Métodos y técnicas de investigación avanzadas en historia, geografía y arte. Titulada Profesional en Música. Idiomas: Inglés, francés, italiano, alemán y portugués. Beca FPU y Becas Colaboración en la UCA y en la UNED. Estancias de Investigación en la Université Paris 8, Universidad Complutense de Madrid y Universidad de Minho. Premio de Investigación Elisa Pérez y Primer Premio Nacional de Licenciatura. He ejercido como profesora en la Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y Universidad de Cádiz. Participación y asistencia más de medio centenar de congresos nacionales e internacionales y más de 40 publicaciones. Participación en proyectos de innovación docente y miembro del Grupo de investigación "Educación social y ciudadana".

Citas

Acaso, M. (2009). La Educación Artística No Son Manualidades. Nuevas Prácticas En La Enseñanza De Las Artes Y La Cultura Visual. Madrid: Catarata.

Centre Pompidou Málaga (2016). Frida Y Yo. Recuperado De Http://Centrepompidou-Malaga.Eu/Exposiciones/Frida-Y-Yo

Batllé, R. (2008). ¿Qué Es El Aprendizaje-Servicio Y Por Qué Nos Interesa? Monográficos. Escuela. El Aprendizaje-Servicio, Un Método Para La Epc Y Los Derechos Humanos, 4-5.

De Diego, E. (2015). Seminario “Otras Narrativas Del Prado”. Museo Nacional Del Prado. Centro De Estudios Casón Del Buen Retiro. Recuperado De Https://Www.Museodelprado.Es/Aprende/Escuela-Del-Prado/Seminarios/Otras-Narrativas-Del-Prado

De Diego, E. (1996). Figuras De La Diferencia. En Bozal, V.: Historia De Las Ideas Estéticas Y De Las Teorías Artísticas Contemporáneas, Vol. Ii, Ed. La Bolsa De Medusa, Madrid.

Fernández Valencia, A. (Coord.), Juliano Corregido, M. D., López F. Cao, M.; Martínez Díez, Noemí (2001). Las Mujeres En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales, Ed. Síntesis, Madrid.

Gómez Rodríguez, A.E. Y García Ruiz, C.R. (2016). Ensino De História No Contexto Da Educaçâo Cidadâ: Controversias E Resistências Na Formaçâo Inicial De Professores Em Málaga, Espanha. En Guimarâes, S. (Org.) (2016). Ensino De História E Cidadania. Brasil: Papirus Editora, 237-252.

Johnson, D. W., J., R. T. Y Holubec, E. J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo En El Aula. Argentina: Paidós.

Lata Doporto, S. Y Castro Rodríguez, Mª. M. (2015). El Aprendizaje Cooperativo, Un Camino Hacia La Inclusion Educativa. Revista Complutense De Educación, Vol. 27 Núm 3, 1085-1101.

López Torres, E. (2015). Aprendizaje Basado En Proyectos Para El Desarrollo De Las Competencias Profesionales Del Maestro: Una Propuesta De Innovación Docente Desde La Didáctica De Las Ciencias Sociales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, Nº 29, 25-41.

Martín, X. (2008). ¿Cómo Impartir Un Proyecto Aps En El Centro Escolar? Monográficos. Escuela. El Aprendizaje-Servicio, Un Método Para La Epc Y Los Derechos Humanos. 10-11.

Martínez-Olvera, W. Esquivel-Gámez, I. Y Martínez Castillo, J. (2014). Aula Invertida O Modelo Invertido De Aprendizaje: Origen, Sustento E Implicaciones. En Esquivel Gámez, I. (Coord.). Los Modelos Tecno-Educativos, Revolucionando El Aprendizaje Del Siglo Xxi. México: Universidad Veracruzana-Región, 143-160.

Mendía Gallardo, R. (2008). El Aps, Una Metodología Para El Desarrollo De La Competencia Social Y Ciudadana. Monográficos. Escuela. El Aprendizaje-Servicio, Un Método Para La Epc Y Los Derechos Humanos, 6-7.

Museo Nacional Del Prado (2016). El Arte De Clara Peeters. Recuperado De Https://Www.Museodelprado.Es/Actualidad/Exposicion/El-Arte-De-Clara-Peeters/E4628dea-9ffd-4632-85c9-449367e86959

Solaz-Portolés, J. J., Sanjosé López, V. Y Gómez López, A. (2011). Aprendizaje Basado En Problemas En La Educación Superior: Una Metodología Necesaria En La Formación Del Profesorado. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, Nº 25, 177-186.

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Triviño Cabrera, L. (2017). «Clara Peeters y sus otras historias»: propuesta de innovación docente para afrontar resistencias y prejuicios en la formación del profesorado del máster de profesorado de educación secundaria y bachillerato. Revista Complutense De Educación, 29(3), 719-737. https://doi.org/10.5209/RCED.53645
Sección
Artículos