«Clara Peeters y sus otras historias»: propuesta de innovación docente para afrontar resistencias y prejuicios en la formación del profesorado del máster de profesorado de educación secundaria y bachillerato.

Laura Triviño Cabrera

Resumen


El presente artículo pretende dar a conocer los resultados obtenidos de proyecto de innovación docente para la formación del profesorado que integra educación y patrimonio cultural. Aprovechando que este otoño de 2016, el Museo Nacional del Prado acogerá la primera muestra de una mujer artista, la pintora flamenca Clara Peeters, planificamos unas jornadas donde el alumnado del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato en la especialidad de Ciencias Sociales de la Universidad de Málaga tendría que diseñar una serie de actividades para alumnado de primero de bachillerato que les acercaran a al conocimiento de temáticas que normalmente forman parte del currículum oculto como el papel de las mujeres en la historia y el arte, otras historias, otras geografías, la pintura de bodegón o la vida cotidiana. En la realización de este proyecto, se aplicaron las siguientes metodologías: aprendizaje-servicio, aprendizaje basado en problemas, aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo y aula invertida. Este proyecto supuso una oportunidad para afrontar los prejuicios del alumnado en relación a la visión del máster como mero trámite; sus demandas en relación a la excesiva teorización de las asignaturas; y sus resistencias a aplicar metodologías innovadoras, y el escepticismo a trabajar en grupos; y la utilización del enfoque.


Citas


Acaso, M. (2009). La Educación Artística No Son Manualidades. Nuevas Prácticas En La Enseñanza De Las Artes Y La Cultura Visual. Madrid: Catarata.

Centre Pompidou Málaga (2016). Frida Y Yo. Recuperado De Http://Centrepompidou-Malaga.Eu/Exposiciones/Frida-Y-Yo

Batllé, R. (2008). ¿Qué Es El Aprendizaje-Servicio Y Por Qué Nos Interesa? Monográficos. Escuela. El Aprendizaje-Servicio, Un Método Para La Epc Y Los Derechos Humanos, 4-5.

De Diego, E. (2015). Seminario “Otras Narrativas Del Prado”. Museo Nacional Del Prado. Centro De Estudios Casón Del Buen Retiro. Recuperado De Https://Www.Museodelprado.Es/Aprende/Escuela-Del-Prado/Seminarios/Otras-Narrativas-Del-Prado

De Diego, E. (1996). Figuras De La Diferencia. En Bozal, V.: Historia De Las Ideas Estéticas Y De Las Teorías Artísticas Contemporáneas, Vol. Ii, Ed. La Bolsa De Medusa, Madrid.

Fernández Valencia, A. (Coord.), Juliano Corregido, M. D., López F. Cao, M.; Martínez Díez, Noemí (2001). Las Mujeres En La Enseñanza De Las Ciencias Sociales, Ed. Síntesis, Madrid.

Gómez Rodríguez, A.E. Y García Ruiz, C.R. (2016). Ensino De História No Contexto Da Educaçâo Cidadâ: Controversias E Resistências Na Formaçâo Inicial De Professores Em Málaga, Espanha. En Guimarâes, S. (Org.) (2016). Ensino De História E Cidadania. Brasil: Papirus Editora, 237-252.

Johnson, D. W., J., R. T. Y Holubec, E. J. (1999). El Aprendizaje Cooperativo En El Aula. Argentina: Paidós.

Lata Doporto, S. Y Castro Rodríguez, Mª. M. (2015). El Aprendizaje Cooperativo, Un Camino Hacia La Inclusion Educativa. Revista Complutense De Educación, Vol. 27 Núm 3, 1085-1101.

López Torres, E. (2015). Aprendizaje Basado En Proyectos Para El Desarrollo De Las Competencias Profesionales Del Maestro: Una Propuesta De Innovación Docente Desde La Didáctica De Las Ciencias Sociales. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, Nº 29, 25-41.

Martín, X. (2008). ¿Cómo Impartir Un Proyecto Aps En El Centro Escolar? Monográficos. Escuela. El Aprendizaje-Servicio, Un Método Para La Epc Y Los Derechos Humanos. 10-11.

Martínez-Olvera, W. Esquivel-Gámez, I. Y Martínez Castillo, J. (2014). Aula Invertida O Modelo Invertido De Aprendizaje: Origen, Sustento E Implicaciones. En Esquivel Gámez, I. (Coord.). Los Modelos Tecno-Educativos, Revolucionando El Aprendizaje Del Siglo Xxi. México: Universidad Veracruzana-Región, 143-160.

Mendía Gallardo, R. (2008). El Aps, Una Metodología Para El Desarrollo De La Competencia Social Y Ciudadana. Monográficos. Escuela. El Aprendizaje-Servicio, Un Método Para La Epc Y Los Derechos Humanos, 6-7.

Museo Nacional Del Prado (2016). El Arte De Clara Peeters. Recuperado De Https://Www.Museodelprado.Es/Actualidad/Exposicion/El-Arte-De-Clara-Peeters/E4628dea-9ffd-4632-85c9-449367e86959

Solaz-Portolés, J. J., Sanjosé López, V. Y Gómez López, A. (2011). Aprendizaje Basado En Problemas En La Educación Superior: Una Metodología Necesaria En La Formación Del Profesorado. Didáctica De Las Ciencias Experimentales Y Sociales, Nº 25, 177-186.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense