Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno: la perspectiva de alumnado y profesorado

Laura Rego Agraso

Resumen


El objetivo del artículo que aquí se presenta es analizar la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco de una investigación cuya pretensión final era establecer la contribución de estas enseñanzas al desarrollo de los territorios locales y comarcales. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo con una metodología mixta que incluye la aplicación de 2 cuestionarios diferenciados dirigidos al alumnado y al profesorado de FP de una comarca localizada en la comunidad autónoma de Galicia. Participaron en la investigación un total de 267 alumnos/as de ciclos medios y superiores y 38 de sus profesores/as. Tras la encuesta realizada, se desprende que existe un contacto poco frecuente entre los centros de formación profesional y otras organizaciones comunitarias, lo que conlleva cierto aislamiento de los centros y del alumnado ante las instituciones que configuran el territorio. Según la literatura existente, dicho aislamiento implica un obstáculo a superar si se pretende contribuir desde las enseñanzas de formación profesional al desarrollo de los territorios locales y comarcales.

Citas


Barreira Cerqueiras, E.M. (2015). Análisis de la formación continua en medianas y grandes empresas: el caso de la comunidad gallega. Tesis doctoral inédita. Santiago de Compostela: Universidade de Santiago de Compostela

Bragg, S. y Manchester, H. (2012 ). Pedagogies of Student Voice. Pedagogías de la voz del alumnado. Revista de Educación, 359. Septiembre-diciembre,143-163

Brian, J. & Henry, L.M. (2012). A model for building school – family – community partnerships:principles and process. Journal of Counseling and Development, 90, Octubre, 408-421.

Cañizares Ruiz, M.C. (2010). Bases teóricas de la Agenda 21 Local y su aplicación en Castilla-La Mancha (España). Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, 52, 313-339

Casas, F. y Montserrat, C. (2012). Percepciones de distintos agentes sociales acerca de la educación formal de los chicos y chica tutelados. Educatio Siglo XXI, 30 (2), 185-206.

De Alba Fernández, N., García Pérez, F.F. y Santisteban Fernández, A. (Eds.) (2012). Educar para la participación ciudadana en la enseñanza de las ciencias sociales. Sevilla: Díada Editora.

De Asís Blas, F. y Planells, J. (Coords.) (2009). Retos actuales de la formación técnico-profesional. Madrid: Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEIE) y Fundación Santillana.

Durston, J. (2002). El Capital Social campesino en la gestión del desarrollo rural. Díadas, equipos, puentes y escaleras. Santiago de Chile: CEPAL.

Espluga Trenc, J., Boso, A. y Prades, A. (2015). Diseño de políticas de sostenibilidad y prácticas ciudadanas. El caso del comercio y las agendas21 locales. Papers. Revista de Sociología, 100 (4), 425-451.

Euler, D. (2013). Germany’s dual vocational training system: a model for other countries? Gütersloh (Germany): Bertelsmann Stiftung.1

Felgueroso, F. y Jiménez-Martín, S. (2010). Formación Profesional: No debemos tropezar dos veces con la misma piedra. En M. Bagües, J. Fernández-Villaverde y L. Garicano (Eds.), La ley de Economía Sostenible y las reformas estructurales: 25 propuestas. Madrid: Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA).

Gallego, R. y Subirats, J. (2012). Spanish and Regional Welfare Systems: Policy Innovation and Multi-level Governance. Regional and Federal Studies, 22 (3), 269-288, July.

Gil-Lacruz, M. e Gil-Lacruz, A.I. (2006). Capital humano y capital social, implicaciones en el crecimiento económico. Revista del Ministerio de trabajo y Asuntos Sociales, 61, 93-104.

González Barbero, T.J. (2012). El análisis de la realidad social como un elemento identificador de las necesidades de formación profesional: el caso de la provincia de Avila. Indivisa - Boletín de estudios de investigación, 13, 6-38.

Gonon P (2012). Entstehung und Dominanz der dualen Berufsausbildung in der Schweiz. Springer Fachmedien, Wiesbaden, 221–242. doi:10.1007/978-3-531-19071-6_11

Hummel, R.L. (2012). A survey of vocational administrators and teachers in career and technical education centers regarding their perception of vocational program improvements. Doctoral dissertation. Pennsylvania: Indiana University of Pennsylvania.

Jaulín Plana, C. (2012). El sistema de formación profesional como correlato de responsabilidad de empresas y sindicatos. Análisis social de los modelos alemán, francés, y británico. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 5 (1) (Ejemplar dedicado a: Monográfico Formación profesional), 17-33.

Kotthoff, H. G. (2011): Between excellence and equity: the case of the german education system. Revista Española de Educación Comparada, 18, 27-60.

Lizasoain, L. y Angulo Vargas, A. (2014). Buenas prácticas de escuelas eficaces del país vasco. Metodología y primeros resultados. Participación Educativa. Revista del Consejo Escolar del Estado, segunda época, 3 (4), Número extraordinario, 17-27.

Lorente García, R. (2015). Perspectivas del profesorado sobre la mejora y potenciación de la formación profesional. Revista Complutense de Educación, 26 (1), 47-66.

Martín Gutiérrez, A. y Morales Lozano, J.A. (2013). La apertura de los centros educativos a su entorno: los centros de educación secundaria. Perspectiva Educacional, 52 (1), enero, 68-96.

Molina, F.X. y Martínez, M.T. (2005). Over-embeddedness and under-exploration issuesin cohesive networks. An application to the territorial clusters. Conference COST-17 Knowledge and Regional Economic Development. Barcelona: 09-06-2005

Muñoz Moreno, J.L. (2009). Estudio sobre las formas de participación de los municipios en educación. CEE Participación Educativa, 10, marzo, 41-58.

Muñoz Moreno, J.L. y Gairín Sallán, J. (2011). Corporaciones municipales y participación en educación. Revista de Educación, 356, 583-605.

Muñoz Moreno, J.L. y Gairín Sallán, J. (2014). La implicación de los ayuntamientos en una educación descentralizada. Revista de Educación, 366, 165-188.

Muñoz Moreno, J.L., Rodríguez-Gómez, D. y Barrera-Corominas, A. (2013). Herramientas para la mejora de las organizaciones educativas y su relación con el entorno. Perspectiva Educacional, 52 (1), enero, 97-123.

Nahapiet, J. y Ghoshal, S. (1998). Social capital intelectual capital and the organizational advantage. Academy of Management Review. 23(2), 242–266.

Nunnally, J. C. y Bernstein, I. J. (1995). Teoría Psicométrica (3ª ed). México D.F.: McGraw-Hill Latinomericana.

Otero, B., Lavía, C. y Albizu, E. (2012). Formación e innovación: relación entre centros de formación profesional y pymes industriales en el País Vasco y Navarra. Inguruak, Revista vasca de sociología y ciencia política, 53-54, 97-112.

Olazarán, M., Albizu, E., Lavía, C. y Otero, B. (2013). Formación profesional, pymes e innovación en Navarra. Cuadernos de Gestión, 13 (1), 15-40.

Palop Esteban, V., Herdoiza Arroyo, P. y Santos Diniz, A.V. (2013). Alternativas para el desarrollo territorial desde la educación y formación profesional. MPGOA, João Pessoa, 2 (2), 3-21.

Quesada-Pallarés, C., Ciraso-Calí, A., Pineda-Herrero, P. y Janer-Hidalgo, A. (2015). Training for innovation in Spain. Analysis of Its Effectiveness from the Perspective of Transfer of Training. S. Bohlinger, U. Haake, C. Helms Jorgensen, H. Toiviainen y A. Wallo (Eds.). Working and Learning in Times of Uncertainty. Challenges for Adult, Professional and Vocational Education Rotterdam: Sense Publishers. Autor/a (2013). Título. Lugar de publicación:Universidad.

Renés Arellano, P. y Castro Zubizarreta, A. (2013). Análisis de la situación de la formación profesional desde el punto de vista de sus protagonistas. Educatio Siglo XXI, 31 (2), 255-276

Soler, A. (2006). La escuela, núcleo de la red educativa territorial. Revista Aula de Innovación Educativa, 152, 29-31.

Wiegand, A., Manno, M., Leshnick, S., Treskon, L., Geckeler, C., Lewis-Charp, H., Sinicrope, C., Clark, M. y Nicholson, B. (2015). Adapting to Local Context. Findings from the YouthBuild Evaluation Implementation Study. Washington: MDRC

Winterton, J. (2006). Social dialogue and vocational training in Europe: Are we witnessing the emergence of a European model? Journal of European Industrial Training, 30, 65 – 76.

Zubero Beascoechea, I. (2012). Capital social. En Eustat Instituto Vasco de Estadística. Informe socioeconómico de la C.A. de Euskadi 2012. Donostia: Eustat.

Zurita Morales, F. J. (2006). Análisis descriptivo de la formación en centros de trabajo (FCT) de familias profesionales técnico-industriales en el ámbito provincial de Zaragoza. Tesis doctoral. Tarragona: Universitat Rovira i Virgili. Recuperado de: http://hdl.handle.net/10803/8910


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense