Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno: la perspectiva de alumnado y profesorado

  • Laura Rego Agraso Universidade da Coruña (UDC)
Palabras clave: formación profesional, relación escuela-comunidad, centros de formación profesional, profesorado de formación profesional, estudiantes de formación profesional.
Agencias: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte

Resumen

El objetivo del artículo que aquí se presenta es analizar la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco de una investigación cuya pretensión final era establecer la contribución de estas enseñanzas al desarrollo de los territorios locales y comarcales. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo con una metodología mixta que incluye la aplicación de 2 cuestionarios diferenciados dirigidos al alumnado y al profesorado de FP de una comarca localizada en la comunidad autónoma de Galicia. Participaron en la investigación un total de 267 alumnos/as de ciclos medios y superiores y 38 de sus profesores/as. Tras la encuesta realizada, se desprende que existe un contacto poco frecuente entre los centros de formación profesional y otras organizaciones comunitarias, lo que conlleva cierto aislamiento de los centros y del alumnado ante las instituciones que configuran el territorio. Según la literatura existente, dicho aislamiento implica un obstáculo a superar si se pretende contribuir desde las enseñanzas de formación profesional al desarrollo de los territorios locales y comarcales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Rego Agraso, Universidade da Coruña (UDC)

Profesora Ayudante Doctora

Dpt. Pedagogía y Didáctica

Universidade da Coruña

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Rego Agraso L. (2017). Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno: la perspectiva de alumnado y profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(3), 683-697. https://doi.org/10.5209/RCED.53622
Sección
Artículos