Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno: la perspectiva de alumnado y profesorado

  • Laura Rego Agraso Universidade da Coruña (UDC)
Palabras clave: formación profesional, relación escuela-comunidad, centros de formación profesional, profesorado de formación profesional, estudiantes de formación profesional.

Resumen

El objetivo del artículo que aquí se presenta es analizar la relación existente entre los centros de formación profesional del sistema educativo y su entorno desde la perspectiva del alumnado y del profesorado. Todo ello en el marco de una investigación cuya pretensión final era establecer la contribución de estas enseñanzas al desarrollo de los territorios locales y comarcales. Para ello, se diseñó un estudio descriptivo con una metodología mixta que incluye la aplicación de 2 cuestionarios diferenciados dirigidos al alumnado y al profesorado de FP de una comarca localizada en la comunidad autónoma de Galicia. Participaron en la investigación un total de 267 alumnos/as de ciclos medios y superiores y 38 de sus profesores/as. Tras la encuesta realizada, se desprende que existe un contacto poco frecuente entre los centros de formación profesional y otras organizaciones comunitarias, lo que conlleva cierto aislamiento de los centros y del alumnado ante las instituciones que configuran el territorio. Según la literatura existente, dicho aislamiento implica un obstáculo a superar si se pretende contribuir desde las enseñanzas de formación profesional al desarrollo de los territorios locales y comarcales.

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Biografía del autor/a

Laura Rego Agraso, Universidade da Coruña (UDC)

Profesora Ayudante Doctora

Dpt. Pedagogía y Didáctica

Universidade da Coruña

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Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Rego Agraso, L. (2017). Los centros de formación profesional y su vinculación con el entorno: la perspectiva de alumnado y profesorado. Revista Complutense De Educación, 29(3), 683-697. https://doi.org/10.5209/RCED.53622
Sección
Artículos