Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina

  • Dalia Andrea Hincapie Parra Universidad Tecnológico de Monterrey
  • Arcelia Ramos Monobe Instituto Tecnológico de Monterrey
  • Violeta Chirino Barceló Tecnológico de Monterrey
Palabras clave: Aprendizaje Basado en Problemas, Pensamiento Crítico, Aprendizaje Activo, Aprendizaje en Medicina, Rendimiento Académico.

Resumen

El objetivo de este estudio fue analizar los efectos del Aprendizaje Activo en una intervención pedagógica utilizando Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), y comparar estadísticamente los resultados con un grupo de enseñanza tradicional. Los estudiantes fueron evaluados académicos en temas específicos de Bioquímica con respecto a su Pensamiento Crítico,. Los datos obtenidos permitieron concluir que el uso de ABP aumenta significativamente el rendimiento académico y el nivel de Pensamiento Crítico en comparación con el grupo testigo (metodología tradicional). Entre los resultados con respecto al Pensamiento Crítico, se puede afirmar que los estudiantes cambiaron de niveles bajos a satisfactorios y ejemplares, Asimismo se reportó mayor nivel de motivación entre los estudiantes del grupo de trabajo que implicó un impacto positivo en su proceso de aprendizaje.

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Biografía del autor/a

Dalia Andrea Hincapie Parra, Universidad Tecnológico de Monterrey
Dalia Andrea Hincapie Parra, nacida en el Libano Tolima el 28 de Enero de 1983, Licenciada en Biología de profesión cursada en la Universidad Pedagógica Nacional en la ciudad de Bogotá y Magister en Ciencias Biológicas cursada en la Pontifica Universidad Javeriana también en la ciudad de Bogotá. docente de medio tiempo en la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud y asesora de proyectos de articulación.
Arcelia Ramos Monobe, Instituto Tecnológico de Monterrey

Licenciada en Psicología por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Maestra en Educación con especialidad en Desarrollo Cognitivo por el Tecnológico de Monterrey, desde 1986 participa como docente y especialista en la formación de docentes en la institución. Ha colaborado como tutora de los cursos de la maestría en educación; particularmente en proyectos de investigación desde 2004, las investigaciones giran alrededor de intervenciones pedagógicas asociadas al aprendizaje activo.

Violeta Chirino Barceló, Tecnológico de Monterrey

Doctora en Innovación y Tecnologia Educativa por el Tecnologico de Monterrey. Profesora titular en la Escuela de Educación Humanidds y Cencias Sociales del ITESM, con líneas de investigación: Aprendizaje Activo y Aprendizaje Movil con publicaciones en libros y revistas arbitradas.  Moderó en 2012 para OEA el Foro Virtual sobre TIC y Educación y fue relatora en el Foro de la Sociedad Civil del Continente Americano en Washington DC, para el Summit de las Américas.

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Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Hincapie Parra D. A., Ramos Monobe A. y Chirino Barceló V. (2017). Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia de Aprendizaje Activo y su incidencia en el rendimiento académico y Pensamiento Crítico de estudiantes de Medicina. Revista Complutense de Educación, 29(3), 665-681. https://doi.org/10.5209/RCED.53581
Sección
Artículos