Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias

Javier Rodríguez Moreno, Mª Dolores Molina Jaén, Eufrasio Pérez Navío

Resumen


Las competencias del alumnado han sido siempre tema de estudio e investigación; por un lado, para conocer si los estudiantes saben lo que son, y por otro, para indagar si las tienen adquiridas y desarrolladas una vez finalizada la etapa educativa que cursan, facilitándoles el acceso a la siguiente. En esta investigación exploramos las competencias estudiantiles del alumnado de segundo de bachillerato de diversos centros de educación secundaria de Andalucía Oriental (Almería, Granada y Jaén) y el Sur de Castilla-La Mancha (Ciudad Real). Han sido un total de 566 estudiantes los que han colaborado, contestado un cuestionario ad hoc, dividido en 4 dimensiones, para conocer las competencias que dominan, las propuestas que las desarrollan y el trabajo que sus docentes hacen en las aulas para la adquisición de éstas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que van a ser determinantes en su acceso a la Universidad y básicas para su inserción laboral y social. El alumnado valora al profesorado pero son necesarias estrategias que abunden en la relación entre etapas.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense