Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias
Resumen
Las competencias del alumnado han sido siempre tema de estudio e investigación; por un lado, para conocer si los estudiantes saben lo que son, y por otro, para indagar si las tienen adquiridas y desarrolladas una vez finalizada la etapa educativa que cursan, facilitándoles el acceso a la siguiente. En esta investigación exploramos las competencias estudiantiles del alumnado de segundo de bachillerato de diversos centros de educación secundaria de Andalucía Oriental (Almería, Granada y Jaén) y el Sur de Castilla-La Mancha (Ciudad Real). Han sido un total de 566 estudiantes los que han colaborado, contestado un cuestionario ad hoc, dividido en 4 dimensiones, para conocer las competencias que dominan, las propuestas que las desarrollan y el trabajo que sus docentes hacen en las aulas para la adquisición de éstas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que van a ser determinantes en su acceso a la Universidad y básicas para su inserción laboral y social. El alumnado valora al profesorado pero son necesarias estrategias que abunden en la relación entre etapas.
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.