Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias

  • Javier Rodríguez Moreno Universidad de Jaén
  • Mª Dolores Molina Jaén Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA).
  • Eufrasio Pérez Navío Universidad de Jaén
Palabras clave: educación superior, competencias, alumnado, profesorado, universidad

Resumen

Las competencias del alumnado han sido siempre tema de estudio e investigación; por un lado, para conocer si los estudiantes saben lo que son, y por otro, para indagar si las tienen adquiridas y desarrolladas una vez finalizada la etapa educativa que cursan, facilitándoles el acceso a la siguiente. En esta investigación exploramos las competencias estudiantiles del alumnado de segundo de bachillerato de diversos centros de educación secundaria de Andalucía Oriental (Almería, Granada y Jaén) y el Sur de Castilla-La Mancha (Ciudad Real). Han sido un total de 566 estudiantes los que han colaborado, contestado un cuestionario ad hoc, dividido en 4 dimensiones, para conocer las competencias que dominan, las propuestas que las desarrollan y el trabajo que sus docentes hacen en las aulas para la adquisición de éstas, dentro del proceso de enseñanza-aprendizaje y que van a ser determinantes en su acceso a la Universidad y básicas para su inserción laboral y social. El alumnado valora al profesorado pero son necesarias estrategias que abunden en la relación entre etapas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Rodríguez Moreno, Universidad de Jaén
Profesor del Departamento de Pedagogía de la Universidad de Jaén. Asesor del Centro del Profesorado de Linares-Andújar. Maestro de Primaria.
Mª Dolores Molina Jaén, Escuelas Profesionales Sagrada Familia (SAFA).
Profesora de Pedagogía y Didáctica en la Escuela Profesional Sagrada Familia de Úbeda (Jaén). Centro Adscrito a la Universidad de Jaén.
Eufrasio Pérez Navío, Universidad de Jaén

Profesor Contratado Doctor del área de DOE, Vicedenado de Educación de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad de Jaén. Imparte docencia de Didáctica General en el Grado de Educación Primaria, Orientación Profesional en la Licenciatura en Psicopedagogía y Procesos y Contextos Educativos en el Máster de Secundaria. Su trayectoria investigadora en los últimos años está centrada en el asesoramiento al profesorado y alumnado en la tarea evaluadora.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Rodríguez Moreno J., Molina Jaén M. D. y Pérez Navío E. (2017). Percepción del alumnado de segundo de Bachillerato sobre su formación en competencias. Revista Complutense de Educación, 29(2), 509-526. https://doi.org/10.5209/RCED.53444
Sección
Artículos