Escala para valorar la percepción y grado de satisfacción del profesorado de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto a los procesos tutoriales

  • Manuel López Castro CEIP San Juan de Valdepeñas de Jaén.
  • Antonio Pantoja Vallejo Universidad de Jaén
Palabras clave: Tutoría en educación primaria, satisfacción docente, escala, análisis factorial exploratorio, fiabilidad

Resumen

La satisfacción docente es un tema recurrente en la investigación educativa, sin embargo existe un vacío literario cuando se pretende analizar en el profesorado la satisfacción personal y profesional emanada de las funciones tutoriales, especialmente en la etapa de Educación Primaria. Este artículo presenta el proceso de elaboración y validación de una escala que permita conocer el grado de satisfacción que tienen los maestros de esta etapa educativa en Andalucía al ejercer la tutoría. Para ello se diseñó una escala de 44 ítems que fue aplicada a 1755 tutores andaluces. Se realizó un análisis de fiabilidad mediante el alfa de Cronbach (.916), así como validez de contenido y de constructo, aportando esta última una agrupación de ítems en torno a 5 dimensiones. Tras el análisis de datos, se comprueba que la escala responde a las necesidades de disponer de un instrumento riguroso y fiable para conocer la opinión del profesorado andaluz de Educación Primaria sobre la acción tutorial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
López Castro M. y Pantoja Vallejo A. (2017). Escala para valorar la percepción y grado de satisfacción del profesorado de Educación Primaria de la Comunidad Autónoma de Andalucía respecto a los procesos tutoriales. Revista Complutense de Educación, 29(1), 287-306. https://doi.org/10.5209/RCED.52286
Sección
Artículos