La mirada coeducativa en la formación del profesorado

  • Pilar Aristizabal Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
  • Ainhoa Gomez-Pintado Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
  • Ana Isabel Ugalde Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
  • Gema Lasarte Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz
Palabras clave: Coeducación, formación de docentes, rol sexual, igualdad de oportunidades, discriminación sexual
Agencias: Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz

Resumen

En este artículo se presentan los resultados derivados de un proyecto de investigación subvencionado por el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz cuyo propósito es realizar el diagnóstico de la presencia de la coeducación en los centros escolares del municipio. Se presentan también los resultados obtenidos sobre las necesidades formativas que percibe el profesorado y sus actitudes y propuestas ante la formación en coeducación.

Para la recogida de la información se han utilizado cuestionarios y realizado grupos de discusión. La muestra de profesorado participante mediante la cumplimentación del cuestionario está formada por 421 profesores y profesoras y 49 personas pertenecientes a los equipos directivos de los centros. Para profundizar en los temas detectados en los cuestionarios, se han realizado cinco grupos de discusión, 2 con profesorado, y 3 con alumnado. Los resultados ponen de manifiesto la necesidad de formación percibida por la mayor parte del personal docente y muestran posturas favorables a la misma y a la sensibilización del profesorado para la igualdad. Únicamente un 7,7% de las personas encuestadas piensa que estos temas no deberían ser responsabilidad de los centros, si bien un 84,4% estiman que en los centros deberían contar con más recursos para integrar la práctica coeducativa en el quehacer diario. Los resultados concuerdan con otros obtenidos en investigaciones anteriores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pilar Aristizabal, Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Profesora Agregada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar. Doctora en Pedagogía por la Universidad del País Vasco.
Ainhoa Gomez-Pintado, Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Profesora Adjunta del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. Doctora en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco.
Ana Isabel Ugalde, Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz.
Profesora Adjunta del Departamento de Didáctica de las Ciencias Sociales. Doctora en Historia del Arte por la Universidad del País Vasco.
Gema Lasarte, Universidad del País Vasco, Escuela de Magisterio de Vitoria-Gasteiz
Profesora Adjunta del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura. Doctora en Ciencias Literarias por la Universidad del País Vasco.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Aristizabal P., Gomez-Pintado A., Ugalde A. I. y Lasarte G. (2017). La mirada coeducativa en la formación del profesorado. Revista Complutense de Educación, 29(1), 79-95. https://doi.org/10.5209/RCED.52031
Sección
Artículos