La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen

  • Raquel Ayala Carabajo Universidad de Guayaquil
Palabras clave: Corriente pedagógica, Pedagogía fenomenológica, relación pedagógica, experiencia pedagógica, fenomenología hermenéutica aplicada

Resumen

En este artículo exponemos algunos de los significados fundamentales de la pedagogía fenomenológica de Max van Manen. La pedagogía vanmaniana es poco conocida en el contexto hispanoamericano, a diferencia de lo que sucede en otros contextos geográficos; mucho menos conocida que la metodología fenomenológico-hermenéutica que ha desarrollado el autor y que es seguida en la investigación empírica en muchas y variadas ciencias. Su pedagogía, a través de esta metodología, explora y describe las estructuras esenciales de la experiencia educativa desde el punto de vista existencial o vivido. De esta forma, a lo largo de sus numerosos estudios, van Manen ofrece una profunda y singular comprensión de la vida pedagógica, básicamente, descubierta y descrita a través de sus estructuras o temas esenciales. Se expone aquí, como muestra y selección de esta riqueza de significados fenomenológicos, la naturaleza y condiciones de la relación pedagógica. Un tema que contribuye a aprehender y practicar la pedagogía como una experiencia humana profunda, rica e inefable y con exigencias éticas ineludibles

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Raquel Ayala Carabajo, Universidad de Guayaquil

Asesora Académica

Vicerrectorado de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrado

Universidad de Guayaquil

Ver citas

Crossmark

Métricas

Publicado
2017-04-04
Cómo citar
Ayala Carabajo R. (2017). La relación pedagógica: en las fuentes de la experiencia educativa con van Manen. Revista Complutense de Educación, 29(1), 27-41. https://doi.org/10.5209/RCED.51925
Sección
Artículos