Análisis de las motivaciones, apoyos y dificultades en formación inicial y permanente que tienen las mujeres en cursos de formación ocupacional
Resumen
El propósito de este estudio es analizar las creencias, opiniones, experiencias y actitudes de las mujeres españolas en cursos de formación ocupacional respecto a la educación formal inicial, la formación ocupacional y permanente, con la intención de reflejar la concepción de la realidad social de la mujer en los ámbitos educativo y laboral. Para ello se ha aplicado una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad, semiestructuradas, individuales y en grupo, a mujeres en cursos de formación ocupacional. También se han realizado entrevistas a personas expertas en igualdad de género. Los resultados indican que la socialización de género tiene un papel determinante en las elecciones académicas y laborales de las mujeres entrevistadas, cuyo desarrollo se ve condicionado por las responsabilidades familiares y de cuidado que tradicionalmente se han asignado a la mujer. Los factores familiares, económicos e individuales son los que más influyen en el abandono de la educación formal. La principal motivación para la formación permanente es el enriquecimiento personal, aunque una vez que se ha formado la familia, la mujer encuentra dificultad de conciliar la vida familiar y el desarrollo profesional. No obstante, las mujeres dejan entrever la posibilidad de un cambio que sería deseable por alcanzar la igualdad de género en los ámbitos de la formación y laboral. Previamente habría que estudiar las necesidades de las mujeres y los factores de éxito de la formación desde una perspectiva de género, considerando factores internos (motivaciones, intereses, etc.) y externos (contextos laboral, familiar, económico, etc.).
Descargas
Descarga artículo
Licencia
La Revista Complutense de Educación, para fomentar el intercambio global del conocimiento, facilita el acceso sin restricciones a sus contenidos desde el momento de su publicación en la presente edición electrónica, y por eso es una revista de acceso abierto. Los originales publicados en esta revista son propiedad de la Universidad Complutense de Madrid y es obligatorio citar su procedencia en cualquier reproducción total o parcial. Todos los contenidos se distribuyen bajo una licencia de uso y distribución Creative Commons Reconocimiento 4.0 (CC BY 4.0). Esta circunstancia ha de hacerse constar expresamente de esta forma cuando sea necesario. Puede consultar la versión informativa y el texto legal de la licencia.