Análisis de las motivaciones, apoyos y dificultades en formación inicial y permanente que tienen las mujeres en cursos de formación ocupacional

  • María Montserrat Blanco Garcia Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Pedagogía
  • Francisco Javier Ramos Pardo Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Pedagogía
  • Pablo Sánchez Antolín Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Pedagogía
Palabras clave: educación de la mujer, formación inicial, formación continua, motivación para los estudios.

Resumen

El propósito de este estudio es analizar las creencias, opiniones, experiencias y actitudes de las mujeres españolas en cursos de formación ocupacional respecto a la educación formal inicial, la formación ocupacional y permanente, con la intención de reflejar la concepción de la realidad social de la mujer en los ámbitos educativo y laboral. Para ello se ha aplicado una metodología cualitativa de entrevistas en profundidad, semiestructuradas, individuales y en grupo, a mujeres en cursos de formación ocupacional. También se han realizado entrevistas a personas expertas en igualdad de género. Los resultados indican que la socialización de género tiene un papel determinante en las elecciones académicas y laborales de las mujeres entrevistadas, cuyo desarrollo se ve condicionado por las responsabilidades familiares y de cuidado que tradicionalmente se han asignado a la mujer. Los factores familiares, económicos e individuales son los que más influyen en el abandono de la educación formal. La principal motivación para la formación permanente es el enriquecimiento personal, aunque una vez que se ha formado la familia, la mujer encuentra dificultad de conciliar la vida familiar y el desarrollo profesional. No obstante, las mujeres dejan entrever la posibilidad de un cambio que sería deseable por alcanzar la igualdad de género en los ámbitos de la formación y laboral. Previamente habría que estudiar las necesidades de las mujeres y los factores de éxito de la formación desde una perspectiva de género, considerando factores internos (motivaciones, intereses, etc.) y externos (contextos laboral, familiar, económico, etc.).

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Biografía del autor/a

María Montserrat Blanco Garcia, Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Pedagogía

Desde 2011 Profesora Ayudante (con grado de Doctora) en el Departamento de Pedagogía, área de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad de Castilla-La Mancha en la Facultad de Educación de Ciudad Real.

Desde 2003 hasta 2011, Profesora Asociada del Departamento de Didáctica y Organización Escolar, de la Universidad de Madrid, en la Facultad de Educación.

Sus principales líneas de investigación tienen que ver con los estudios de género, la atención a la diversidad y la formación del profesorado.

Francisco Javier Ramos Pardo, Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Pedagogía

Francisco Javier Ramos es profesor Contratado Doctor en la Facultad de Educación de la Universidad de Castilla-La Mancha, campus de Cuenca. Pertenece al Departamento de Pedagogía en el área de Teoría e Historia de la Educación. Sus principales líneas de investigación tienen que ver con el fracaso escolar y la equidad en educación y la Educación para la Ciudadanía.

Pablo Sánchez Antolín, Universidad de Castilla-La Mancha. Departamento de Pedagogía

Doctor en Pedagogía, Licenciado en Pedagogía y diplomado en Educación Social por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor ayudante en el área de Teoría e Historia de la Educación.

Sus líneas de investigación se centran en los siguientes tópicos: Educación Superior, Tecnologías de la Información y la Comunicación y educación de personas adultas.

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Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Blanco Garcia, M. M., Ramos Pardo, F., & Sánchez Antolín, P. (2016). Análisis de las motivaciones, apoyos y dificultades en formación inicial y permanente que tienen las mujeres en cursos de formación ocupacional. Revista Complutense De Educación, 28(3), 861-878. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.50500
Sección
Artículos