Diferencias entre Expectativas y Logros en la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria

Rocío Serrano Rodríguez, Alfonso Pontes Pedrajas

Resumen


Resumen: En este trabajo pretendemos contribuir a la mejora del proceso de formación inicial docente, analizando las diferencias entre la importancia formativa concedida a los objetivos y competencias profesionales de carácter general de los futuros y las futuras docentes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES). Concretamente se han recogido las opiniones de 353 estudiantes del Máster FPES de la Universidad de Córdoba,  mediante un cuestionario escala Likert diseñado para valorar el nivel de desarrollo adquirido y la importancia atribuida a las competencias generales del Máster, en los primeros años de su puesta en marcha. En los resultados obtenidos, encontramos que los y las participantes de este estudio presentan unas expectativas elevadas respecto a la importancia formativa de tales objetivos, pero valoran de forma más baja su nivel de desarrollo en la mayoría de los casos. Consideramos que estos datos contribuyen a mejorar la profesionalidad docente, analizando las fortalezas y debilidades del citado máster y la fundamentación de propuestas  que ayuden a mejorar la formación inicial del profesorado en el futuro.


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