Diferencias entre Expectativas y Logros en la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria

  • Rocío Serrano Rodríguez Universidad de Córdoba
  • Alfonso Pontes Pedrajas Universidad de Córdoba
Palabras clave: Formación inicial del profesorado, opiniones del alumnado, expectativas, competencias, logros.

Resumen

Resumen: En este trabajo pretendemos contribuir a la mejora del proceso de formación inicial docente, analizando las diferencias entre la importancia formativa concedida a los objetivos y competencias profesionales de carácter general de los futuros y las futuras docentes del Máster de Formación del Profesorado de Enseñanza Secundaria (FPES). Concretamente se han recogido las opiniones de 353 estudiantes del Máster FPES de la Universidad de Córdoba,  mediante un cuestionario escala Likert diseñado para valorar el nivel de desarrollo adquirido y la importancia atribuida a las competencias generales del Máster, en los primeros años de su puesta en marcha. En los resultados obtenidos, encontramos que los y las participantes de este estudio presentan unas expectativas elevadas respecto a la importancia formativa de tales objetivos, pero valoran de forma más baja su nivel de desarrollo en la mayoría de los casos. Consideramos que estos datos contribuyen a mejorar la profesionalidad docente, analizando las fortalezas y debilidades del citado máster y la fundamentación de propuestas  que ayuden a mejorar la formación inicial del profesorado en el futuro.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Rocío Serrano Rodríguez, Universidad de Córdoba
Departamento de Educación
Alfonso Pontes Pedrajas, Universidad de Córdoba
Departamento de Física Aplicada
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Serrano Rodríguez R. y Pontes Pedrajas A. (2016). Diferencias entre Expectativas y Logros en la Formación Inicial del Profesorado de Secundaria. Revista Complutense de Educación, 28(3), 791-808. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n3.49856
Sección
Artículos