Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales

  • José Manuel Sáez López Facultad de Educación. UNED
  • Ramón Cózar Gutiérrez Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
Palabras clave: aprendizaje basado en el diseño, educación primaria, estudio de caso, pensamiento computacional, ciencias sociales
Agencias: Investigación financiada por la Universidad de Castilla-La Mancha GI20152955 LabinTic. Laboratorio de integración de las TIC en el aula.

Resumen

El presente estudio detalla el análisis de la práctica e integración de programación visual por bloques en el área de Ciencias Sociales en Educación Primaria a través de la aplicación Scratch. A partir de una Investigación Basada en el Diseño (Design Based Reseach), triangulación de datos, la taxonomía clásica de Bloom, el Modelo TPACK y el enfoque de Clase Invertida (Flipped Classroom) se valoran los beneficios y las prácticas llevadas a cabo en la intervención. En este caso trabajan 46 alumnos de 6º de Primaria en el curso académico 2013-14 creando animaciones y entornos interactivos que permiten el desarrollo de contenidos de Historia del Arte a través de las obras pictóricas de El Greco, Velázquez, Picasso y Dalí. Se valoran procesos de aprendizaje y creación de productos multimedia a través de programación visual de un modo estructurado desde los mencionados modelos. Analizando aprendizaje activo, contenidos en Historia del Arte y conceptos computacionales, los resultados destacan la capacidad de los alumnos de comprender, aplicar y sintetizar los elementos trabajados. Se concluye que estas prácticas propician mejoras en los alumnos en relación a motivación, satisfacción, diversión, utilidad y compromiso, posibilitando la comprensión de los contenidos y de la lógica y conceptos computacionales a través de actividades multimedia con programación visual por bloques.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

José Manuel Sáez López, Facultad de Educación. UNED

Profesor asociado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, doctorado en Modelos Didácticos y TIC en la UNED, maestro, director y pedagogo. Sus líneas de investigación están vinculadas a la integración de la Tecnología Educativa en los procesos de enseñanza aprendizaje, analizando Entornos Virtuales de Aprendizaje, el uso pedagógico de la Video Conferencia Interactiva, estrategias metodológicas y el uso académico del Acceso Abierto.

Ramón Cózar Gutiérrez, Facultad de Educación de Albacete. Universidad de Castilla-La Mancha
Profesor Contratado Doctor de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM). Investigador principal del grupo de I+D+i de la Universidad de Castilla-La Mancha “Labintic_ab. Laboratorio de integración de las TIC en el aula” (labintic.uclm.es). Sus líneas de investigación en educación se centran en la historia y su didáctica, las TIC, la innovación docente y la formación del profesorado.
Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Sáez López J. M. y Cózar Gutiérrez R. (2016). Programación visual por bloques en Educación Primaria: Aprendiendo y creando contenidos en Ciencias Sociales. Revista Complutense de Educación, 28(2), 409-426. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n2.49381
Sección
Artículos