El perfil competencial y necesidades formativas del coordinador de formación. análisis desde la realidad en los centros educativos de zaragoza.

  • Sandra Vazquez Toledo Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
  • María Luisa Álvarez Polvorinos Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.
  • Angel Alonso Gracia director del Centro de Innovación y Formación Educativa “Juan de Lanuza” de Zaragoza
  • Eloy Barrio Bastida director del Centro de Innovación y Formación Educativa “María dre Ávila” de Zaragoza
Palabras clave: competencias, perfil competencial, coordinador de formación, centros educativos

Resumen

Este artículo profundiza en el perfil competencial del coordinador de formación de los centros educativos de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo que se pretende es hacer un retrato real del coordinador de formación, sus competencias, intereses, motivaciones y necesidades, para plantear posibles itinerarios formativos que redunden en una mejora en el ejercicio de sus funciones. Para ello hemos analizado las competencias y necesidades formativas de los coordinadores desde el marco normativo y desde la investigación. El estudio que se ha llevado a cabo se sustenta en una encuesta. La metodología que fundamenta dicho estudio es de corte cuantitativo y el análisis ha sido descriptivo. Los resultados atisban que los coordinadores de formación, tienen mayores competencias técnicas de organización y gestión, y tienen una menor capacitación en competencias comportamentales, especialmente de liderazgo. Por ello, entendemos que las propuestas formativas deberían focalizarse en dicha competencia y en formar en habilidades para poder liderar la formación en el centro.

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Biografía del autor/a

Sandra Vazquez Toledo, Universidad de Zaragoza. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación

Doctora en Pedagogía por la Universidad de Zaragoza con Sobresaliente Cum Laude por unanimidad. Licenciada en Psicopedagogía y diplomada en magisterio por la misma Universidad. Ha sido becaria de investigación en el departamento de ciencias de la educación de 2005-2009.  Actualmente Profesora Ayudante Doctor de la Universidad de Zaragoza en el área de Didáctica y Organización Escolar. También ha participado con numerosas comunicaciones en congresos internacionales relacionadas con el mundo educativo y en numerosos proyectos de investigación e innovación. Miembro del grupo de investigación Educación y Desarrollo Rural. Miembro del grupo de innovación Aprendizaje-Servicio. Sus publicaciones versan sobre la temática: liderazgo, organización y gestión escolar y el Aprendizaje-Servicio. Entre sus publicaciones destaca: “El liderazgo como discurso y práctica educativa”

María Luisa Álvarez Polvorinos, Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.

asesora de la Unidad de Programas Educativos (UPE) del Servicio Provincial de Educación de Zaragoza.

Licenciada en Educación Física por el INEF de Castilla y León,  Diplomada en Ciencias Empresariales por la Universidad de León y reconocida la Suficiencia Investigadora en el Programa de Doctorado “Ciencias de la Actividad Física y el Deporte” por el Departamento de Fisiología, Farmacología y Toxicología de la Universidad de León. Postgrado en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas de la Fundación San Valero. Desde 1995 trabaja como Profesora de Educación Física en Institutos de Educación Secundaria de Baleares y Aragón. Vinculada a la formación permanente del profesorado desde el curso 10-11 y hasta la actualidad, como asesora de formación en el CPR 1 de Zaragoza (2010-2012) y, desde entonces como asesora en la Unidad de Programas Educativos de Zaragoza (2012-actualidad).

 

Angel Alonso Gracia, director del Centro de Innovación y Formación Educativa “Juan de Lanuza” de Zaragoza

Maestro y, actualmente, director del Centro de Innovación y Formación Educativa “Juan de Lanuza” de Zaragoza. Mi vida profesional ha estado ligada en los diez últimos años a la Formación del Profesorado, tanto como coordinador de la Plataforma Aularagón, como en la Unidad de Distancia del Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y, actualmente, de nuevo en el CIFE. También soy Máster en Gestión y Producción en e-Learning por la Universidad Carlos III de Madrid y tengo el título de Especialista Universitario “Educación de Personas Adultas” por la UNED.

Eloy Barrio Bastida, director del Centro de Innovación y Formación Educativa “María dre Ávila” de Zaragoza
Licenciado en Filosofía y Letras ( Geografía e Historia) por la Universidad de Zaragoza (1992) y Licenciado en Historia y Ciencias de la Música por la Universidad de La Rioja (2001).

Profesor de Enseñanza Secundaria, especialidad Música (1993-2007), cargo directivo en el IES Zaurín de Ateca (Zaragoza), Asesor de formación permanente  en el Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Zaragoza (2007-2010) y Director de formación permanente del Centro de Profesores y Recursos nº 1 de Zaragoza, en la actualidad, Centro de Innovación y Formación Educativa “María de Ávila”, (2010-2015).

Ha colaborado en diversos proyectos formativos de centros e impartido ponencias relacionadas con aspectos curriculares, la formación del profesorado y el Sistema de Gestión de Calidad.

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Publicado
2016-05-23
Cómo citar
Vazquez Toledo S., Álvarez Polvorinos M. L., Alonso Gracia A. y Barrio Bastida E. (2016). El perfil competencial y necesidades formativas del coordinador de formación. análisis desde la realidad en los centros educativos de zaragoza. Revista Complutense de Educación, 28(1), 239-263. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2017.v28.n1.49263
Sección
Artículos