El perfil competencial y necesidades formativas del coordinador de formación. análisis desde la realidad en los centros educativos de zaragoza.

Sandra Vazquez Toledo, María Luisa Álvarez Polvorinos, Angel Alonso Gracia, Eloy Barrio Bastida

Resumen


Este artículo profundiza en el perfil competencial del coordinador de formación de los centros educativos de Zaragoza, en la Comunidad Autónoma de Aragón. El objetivo que se pretende es hacer un retrato real del coordinador de formación, sus competencias, intereses, motivaciones y necesidades, para plantear posibles itinerarios formativos que redunden en una mejora en el ejercicio de sus funciones. Para ello hemos analizado las competencias y necesidades formativas de los coordinadores desde el marco normativo y desde la investigación. El estudio que se ha llevado a cabo se sustenta en una encuesta. La metodología que fundamenta dicho estudio es de corte cuantitativo y el análisis ha sido descriptivo. Los resultados atisban que los coordinadores de formación, tienen mayores competencias técnicas de organización y gestión, y tienen una menor capacitación en competencias comportamentales, especialmente de liderazgo. Por ello, entendemos que las propuestas formativas deberían focalizarse en dicha competencia y en formar en habilidades para poder liderar la formación en el centro.


Citas


Del Solar, S. (2010). Emprendedores en el aula. Guía para la formación en valores y habilidades sociales de docentes y jóvenes emprendedores. Santiago : Fundar región

Dilts, R. (1998). Liderazgo creativo. Barcelona: Urano

García-Ruiz, R., & Castro, A. (2012). La formación permanente del profesorado basada en competencias. Estudio exploratorio de la percepción del profesorado de Educación Infantil y Primaria. Educatio Siglo XXI, 30(1), 297-322.

Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2003). Metodología de la investigación. México: Editorial Mc Graw-Hill.

Karen, C. y Vega, G. (2001). La gestión por competencias: Una nueva herramienta en la planificación estratégica del Recurso humano, en www.uch.edu.ar/rrhh

Leithwood, K. (2011). The fourth essential components of the leader’s repertoire. En Leithwood, K. y Louis, K.S. (eds.) (2011). Linking Leadership to Student Learning (pp. 57-67). San Francisco: JosseyBass.

Robinson, V. (2011). Student-centered leadership. San Francisco, CA: Jossey Bass.

Rodríguez Ramírez, A. (2009). Nuevas perspectivas para entender el emprendimiento empresarial. En Pensamiento & Gestión, 26, Julio, pp. 94- 119

Vázquez, S. (2012). El liderazgo como discurso y práctica educativa. El liderazgo educativo del siglo XXI. Alemania: EAE.

DECRETO 105/2013, de 11 de junio, del Gobierno de Aragón, por el que se regula el sistema aragonés de formación permanente del profesorado, su régimen jurídico y la estructura de su red (BOA nº 123, 25/06/2013).

ORDEN de 20 de noviembre de 2013, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, de creación por transformación de centros de formación permanente del profesorado e innovación educativa, de titularidad de la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 243, 12/12/2013)

ORDEN de 13 de febrero de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se determina el reconocimiento de méritos por desempeñar la función del profesor Coordinador de Formación en Centros Docentes, en niveles no universitarios en la Comunidad Autónoma de Aragón (BOA nº 48, 10/03/2014)

ORDEN de 18 de julio de 2014, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se regula la organización y funcionamiento de los Centros de Innovación y Formación Educativa Territoriales en la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA nº 156, 11/08/2014)

ORDEN de 8 de junio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden de 16 de agosto de 2000, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Centros Públicos no universitarios dependientes del Departamento de Educación y Ciencia de la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA 25/06/2012).

ORDEN de 8 de junio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que modifica parcialmente la Orden de 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Colegios Públicos de Educación Infantil y Primaria y de los Centros Públicos de Educación Especial de la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA 25/06/2012).

ORDEN de 8 de junio de 2012, de la Consejera de Educación, Universidad, Cultura y Deporte, por la que se modifica la Orden de 22 de agosto de 2002, del Departamento de Educación y Ciencia, por la que se aprueban las instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los Centros Docentes Públicos de Educación Secundaria de la Comunidad Autónoma de Aragón. (BOA 25/06/2012).


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense