Diseño de un modelo de evaluación y desarrollo docente en una universidad privada

Teresa de Dios Alija, José Manuel García Ramos, Soraya Muñoz Pérez

Resumen


La universidad que quiera responder al principio de excelencia académica, debe conocer de manera exhaustiva el desarrollo e impacto de la actividad docente, investigadora y de gestión de los profesores que en ella desempeñan su labor profesional. Para ello es necesario establecer un procedimiento riguroso que proporcione información válida y suficiente acerca de los procesos de enseñanza que contribuyen a lograr los objetivos estratégicos de la universidad, los medios que propician la mejora continua del proceso de aprendizaje, el modo en que se implican los responsables de ejercer el liderazgo en la organización, el compromiso de los profesores con la Dirección Académica, los métodos de identificación de necesidades de formación y desarrollo y las maneras en que se incentiva la calidad esperada y percibida y la excelencia docente. De esta manera podrán tomarse decisiones convenientes y oportunas para mejorar los aspectos críticos detectados y potenciar aquellos cuya valoración ha sido positiva.

Para validar una propuesta de este tipo, en la UFV se ha implementado un sistema de desarrollo y evaluación del desempeño docente que tiene la pretensión de superar algunas de las limitaciones del Programa DOCENTIA, adecuando el desarrollo de las competencias profesionales de los profesores a las expectativas organizacionales expresadas en las líneas estratégicas de la universidad. Para ello, define las competencias, acciones y comportamientos profesionales y personales relevantes para el cumplimiento de la Misión universitaria, integrando las misiones y objetivos en un sistema de mejora profesional y personal acompañado por el director académico, recompensando la excelencia en términos estratégicos y organizativos y permitiendo que los sistemas de delegación, de autonomía y de dirección de los profesores se ajusten, se redefinan y se adapten al sistema de gobierno de la universidad.

 


Citas


Álvarez Rojo, V; García García, M.; Asensio Muñoz, I.I; Clares López, J. y col. (2009) Evaluación del diseño de las 'Guías FORCOM de autoevaluación de competencias docentes' para el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), Revista de docencia universitaria, Santiago de Compostela, 7 (4): 12.

García Ramos, J.M. (2002) La calidad de las instituciones educativas y algunas de sus dimensiones básicas, Revista de educación, 329: 105-126

García Ramos, J.M. (1997) Valoración de la competencia docente del profesor universitario: una aproximación empírica, Revista complutense de educación, 8, 2, pp. 81-108

García Ramos, J.M. (1999) Análisis multirrasgo-multimétodo en la validación de instrumentos para la evaluación de la calidad docente en Instituciones Universitarias, Revista Española de Pedagogía, 57, 214, pp. 417-443

Byars, LL. Y Rue, B. (1997) Gestión de Recursos Humanos, McGraw-Hill.

Cardona, P. Y Rey. C, (2006) Dirección por misiones, primeras experiencias de éxito, Economistas, 24(109): 101-107.

Dolan, S.L., Valle Cabrera, R., Jackson, S. E, Schuler, R.S. (2003). La gestión de los recursos humanos.McGraw-Hill, Madrid, 2º ed.

Elizalde LORA, L., & Reyes Chávez, R. (2008). Elementos clave para la evaluación del desempeño de los docentes. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE). España. Art. 20.1 ley 7/2007 del Estatuto Básico del Empleado Público. BOE núm. 13, de 15 de enero de 2015, páginas 3056 a 3058 (3 págs.).

Gairín Sallan, J. (2011). La formación de profesores basada en competencias, Bordón 63 (1): 93-108.

García Sanz, M.P.; Morillas Pedreño, L. R. (2011). La planificación de evaluación de competencias en Educación Superior, Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, Zaragoza, 36 (141) 1: 113-124.

Gil Flores, J. (1993). La metodología de investigación mediante grupos de discusión, Enseñanza &Teaching, Nº 10-11, 199-214.

Gómez-Mejía, L. R., Balkin D. B. y Cardy, R. L. (2001).Dirección y gestión de Recursos Humanos, Pearson Educación, Madrid.

Mas Torelló, O. (2012). Las competencias del docente universitario: la percepción del alumno, de los expertos y del propio protagonista, Revista de docencia universitaria, Santiago de Compostela, 10 (2): 299-318

McGregor, D. (1960). The human side of enterprise, New York, Mc Graw-Hill

Murillo, F. J., González, A., & Rizo, M. (2007). Evaluación del desempeño y carrera profesional docente. Una panorámica de América y Europa. Santiago de Chile: UNESCO.

Pimentel Paredes, F. (1996). Evaluación del desempeño docente: propuesta complementaria al sistema de evaluación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Universidad de Salamanca.

Rueda Beltrán, M. (2008). La evaluación del desempeño docente en la universidad. Revista electrónica de investigación educativa, 10(SPE), 1-15.

Rumbo Arcas, B. (1998). Características de la enseñanza universitaria desde las actuaciones profesionales del docente universitario, Innovación educativa. Santiago de Compostela, 8:109-121.

Zabalza, M. A. (2003).Competencias docentes del profesorado universitario. Calidad y desarrollo profesional. Narcea Madrid.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense