¿Podré acabar el temario?: Las preocupaciones a las que se enfrenta el profesorado novel

  • Lidón Moliner Miravet Universitat Jaume I
  • Joana Ortí Pitarch Universitat Jaume I
Palabras clave: educación secundaria, bachillerato, formación profesional, profesor novel, preocupaciones

Resumen

El término profesorado novel es un tópico que puede ser abordado desde dos perspectivas diferentes, aquellas que tienen en cuenta los años de experiencia docente y los que hacen hincapié en los rasgos que caracterizan a estos profesionales. Dados los cambios que se han sucedido en la educación del siglo XXI es necesario conocer los principales problemas a los que se enfrentan este tipo de profesorado. En este trabajo, se presenta una investigación cuantitativa basada en el método descriptivo de tipo encuesta llevada a cabo con un total de 50 profesores/as (noveles y experimentados) de dos Comunidades Autónomas, la Comunidad Valenciana y Cataluña en el año 2014. El objetivo es conocer las preocupaciones del profesorado novel, y si existen diferencias entre las percepciones aportadas por los docentes con experiencia y aquellos más noveles. Para ello, se ha utilizado como instrumento el Inventario de Problemas de la Enseñanza, realizándose un análisis de frecuencias relativas de los datos obtenidos. Los resultados indican que los problemas a los que se enfrenta el profesorado novel de esta investigación tienen que ver con cuestiones relacionadas con las dimensiones académicas y organizativas, además de encontrar grandes similitudes con las preocupaciones de estudios realizados tres décadas antes. Se sugieren algunas iniciativas de trabajo colaborativo y de aprendizaje entre iguales para poder mitigar el “choque” del profesorado novel con su nueva realidad como docente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lidón Moliner Miravet, Universitat Jaume I
Profesora Contratada Doctora, departamento Educación, Universitat Jaume I

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Moliner Miravet L. y Ortí Pitarch J. (2016). ¿Podré acabar el temario?: Las preocupaciones a las que se enfrenta el profesorado novel. Revista Complutense de Educación, 27(2), 827-844. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48371
Sección
Investigaciones y estudios