Eficacia de un programa de lenguaje en niños con trastorno fonológico

  • José Luis Gallego Ortega Universidad de Granada
  • Isabel Angustias Gómez Pérez Escuela universitaria La Inmaculada (universidad de Granada)
  • María Fernanda Ayllón Blanco Escuela universitaria La Inmaculada (universidad de Granada)
Palabras clave: desarrollo del habla, dificultad de aprendizaje, programa de enseñanza, evaluación, trastornos fonológicos

Resumen

La atención temprana de carácter lingüístico se percibe como una acción de la máxima importancia para evitar que se obstaculicen los procesos comunicativos de los niños y sus posibilidades de participación escolar y social. Por ello, se han elaborado numerosos programas de lenguaje para facilitar el desarrollo temprano de las habilidades lingüísticas infantiles; sin embargo son muy escasos los programas que han sido evaluados experimentalmente. En este sentido, el estudio que se presenta muestra los resultados de una investigación realizada con escolares de 5 y 6 años de edad con Trastorno Fonológico. Su objetivo fue evaluar los efectos del programa PRO.DE.AR.IN en niños de escuelas de nivel socioeconómico similar. Participaron en el estudio 100 escolares, 50 controles (33 niños y 17 niñas) y 50 en el grupo de intervención (30 niños y 20 niñas). Se realizó una evaluación pre-test, implementándose luego seis meses de intervención, y una evaluación post-test. En el pre-test, no se encontraron diferencias significativas entre ambos grupos (control y experimental). A partir de la aplicación del programa, se observaron en todas las variables diferencias estadísticamente significativas en el grupo experimental respecto del control. comprobándose la importancia de la enseñanza explícita de estrategias para la conquista del sistema fonológico a edades tempranas.

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Biografía del autor/a

José Luis Gallego Ortega, Universidad de Granada

Didáctica y Organización Escolar

Profesor Titular

Isabel Angustias Gómez Pérez, Escuela universitaria La Inmaculada (universidad de Granada)

Psicología Evolutiva y de la Educación

Profesora Titular

María Fernanda Ayllón Blanco, Escuela universitaria La Inmaculada (universidad de Granada)

Didáctica de las matemáticas

Profesora Titular

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Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Gallego Ortega J. L., Gómez Pérez I. A. y Ayllón Blanco M. F. (2016). Eficacia de un programa de lenguaje en niños con trastorno fonológico. Revista Complutense de Educación, 27(2), 805-826. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48369
Sección
Investigaciones y estudios