Relación entre la edad del profesorado de música andaluz y el desarrollo de la Escuela TIC 2.0

  • Emilia Martos Sánchez Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rosa Navarro de Olula del Río de Almería (España)
  • Purificación Pérez-García Universidad de Granada
  • Julia Bernal Vázquez Universidad de Granada
Palabras clave: TIC, edad, educación secundaria, música

Resumen

El objetivo de este artículo era conocer si la edad se asociaba al desarrollo del programa andaluz Escuela TIC 2.0. en los profesores andaluces de Música de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). Para esta investigación, la muestra estuvo compuesta por 207 docentes de música de la ESO, quienes cumplimentaron un cuestionario sobre los diferentes aspectos que conllevaba dicho programa en conexión con su área, tales como la formación en TIC, las tecnologías en el aula, la actitud hacia las TIC y las competencias, los recursos digitales, o la vinculación entre las familias y la Escuela TIC. Dicho cuestionario, fue sometido tanto a la validación estadística por componentes principales como a la validación de jueces y a procedimientos de fiabilidad mediante el alpha de Cronbach y las dos mitades. Se aplicó un análisis de contingencias y los resultados mostraron que el profesorado entre 25 y 35 años usaba otras webs en el aula,  integraba las TIC porque creía que aumentaban la calidad del aprendizaje y conocían más el correo electrónico. El profesorado de 35 a 44 años manifestó más aceptación por el proyector mientras que el mayor de 55 años, aunque tenía formación en tecnología, prefería la metodología tradicional.  El estudio reveló que, efectivamente, la edad del profesorado de música andaluz de la ESO estaba relacionada con la determinación de incorporar las TIC y el desarrollo de la Escuela TIC 2.0

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Emilia Martos Sánchez, Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Rosa Navarro de Olula del Río de Almería (España)

Profesora de Enseñanza Secundaria

Secretaria del Centro

Purificación Pérez-García, Universidad de Granada

Departamento de Didáctica y Organización Escolar

Profesora Titular de Universidad

Julia Bernal Vázquez, Universidad de Granada

Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal

Catedrática de Escuela Universitaria jubilada

Ver citas

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

Publicado
2016-02-24
Cómo citar
Martos Sánchez E., Pérez-García P. y Bernal Vázquez J. (2016). Relación entre la edad del profesorado de música andaluz y el desarrollo de la Escuela TIC 2.0. Revista Complutense de Educación, 27(2), 757-777. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n2.48264
Sección
Investigaciones y estudios