Pautas de selección de materiales curriculares en la enseñanza del inglés como lengua extranjera

Noelia Malla García

Resumen


El objetivo del presente estudio pretende analizar la selección de materiales curriculares didácticos y el papel que desempeñan en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Antes de ello, se mencionará el concepto de análisis de necesidades a efectos de encontrar los mejores materiales que las puedan satisfacer. Se prestará especial atención a las posibilidades de selección, análisis y evaluación de materiales, en tanto que constituyen los principales medios de transmisión de los contenidos a los estudiantes intentando ayudarlos a desarrollar las competencias básicas establecidas en el Anexo I de la LOE. Se enfocará el presente estudio sobre materiales curriculares aplicados a la enseñanza de idiomas, hablando de las ventajas y desventajas de usarlos como recursos didácticos. Para finalizar, se expondrán algunas reflexiones en torno a la práctica docente, los libros de texto y materiales multimedia.


Citas


Allwright, R. L. (1990). "What do we Want Teaching Materials for?” In R. Rossner & R. Bolitho (eds.) Currents of Change. Oxford University Press.

Brindley, G. (1989). “The Role of Needs Analysis in Adult ESL Programme Design”. In R.K. Johnson (Ed.), The Second Language Curriculum. Cambridge: Cambridge University Press.

Brown, H.D. (1994). Teaching by Principles. Englewood Cliffs, NJ.: Prentice Hall Regents.

Brumfit & Johnson (1979). The communicative Approach to Language Teaching. Oxford: OUP

Cunningsworth, A. (1984). Evaluating and Selecting EFL Teaching Materials. Heinemann.

Davies, P. & Pearse, E. (2000). Success in English Teaching. Oxford: OUP

Ellis, R. (1994). The Study of L2. Oxford: OUP.

Howatt, A. (1994) A History of English Language Teaching. Oxford:OUP

Krashen, S. (1981) 2nd Acquisition and 2nd Learning. Lonfon: Pergamon.

McLaren, N., Madrid, D., Bueno, A. (2005). TEFL in Secondary Education. Granada: University of Granada.

Richterich, R. (1983). Case Studies in Identifying Language Needs. Oxford: Pergamon Press.

Sheldon, L. E. (ed.) (1987): ELT Textbooks and Materials, Problems in Evaluation and Development.

Sheldon, L. E. (1988): Evaluating ELT Textbooks and Materials. ELT Journal, 42/4: 237-46.

Stem, H.H. (1991) Fundamental Concepts of Language Teaching. Oxford: OUP.

Stem, H.H. (1992) Issues and Options of Language Teaching. Oxford: OUP.

Trombers S.L. (2001). 110 Actividades para la clase de idiomas. Cambridge: Cambridge University Press.


Texto completo: PDF

Refbacks

  • No hay Refbacks actualmente.





Revista Complutense de Educación
ISSN-e 1988-2793

© . Universidad Complutense de Madrid
Biblioteca Complutense | Ediciones Complutense