¿Qué hacen los directores de centros escolares? Las prácticas de dirección en España a partir de los estudios internacionales PISA y TALIS

  • David Izquierdo Gómez IES Julio Verne, Leganés, Madrid
Palabras clave: directores, estilos de liderazgo, política educativa, PISA, TALIS

Resumen

El papel del director es clave en los centros escolares. Sus acciones repercuten en la eficacia de los centros, y de manera indirecta en los resultados académicos de los alumnos. Numerosos estudios describen las diferentes actividades que desempeñan los directores en su práctica diaria, agrupándolas en dimensiones, no existiendo unanimidad en torno a las prácticas realizadas ni en las dimensiones en las que se agrupan. En España, la nueva ley educativa, LOMCE, hace hincapié en la importancia de mirar a lo que dice la investigación internacional en el ámbito de la educación para sustentar la necesidad de cambios y justificar los que se realicen, y desarrolla una lista extendida de las competencias propias del director. Este estudio es una síntesis de investigación narrativa cuya unidad de análisis son los resultados de los informes internacionales PISA (Programme for International Student Assessment) y TALIS (Teaching and Learning International Study) y los datos que aportan sobre la dirección y sus prácticas, a partir de los que se infieren unas conclusiones que se comparan con las competencias de dirección enunciadas en la LOMCE. El análisis comparativo de las prácticas de dirección presentadas describe un panorama aún heterogéneo y desigual, no existiendo coincidencia en la delimitación de las dimensiones de dirección, ni en el número de prácticas que las componen. Dicho panorama apunta a la necesidad de seguir investigando empíricamente para obtener con precisión un catálogo homogéneo de acciones desempeñadas por los directores que abra la puerta al desarrollo de la función directiva, y a la mejora de la efectividad y el rendimiento de los centros, tal y como se plantea a nivel internacional, y es objetivo en la nueva ley educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-26
Cómo citar
Izquierdo Gómez D. (2015). ¿Qué hacen los directores de centros escolares? Las prácticas de dirección en España a partir de los estudios internacionales PISA y TALIS. Revista Complutense de Educación, 27(3), 1193-1209. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47610
Sección
Artículos