Efectos de la enseñanza interdisciplinaria en la educación ambiental sobre los conocimientos, valores y actitudes ambientales de estudiantes de segundo ciclo básico (Los Ángeles, Región del Biobío, Chile)

  • Laura Beatriz Torres Rivera Universidad de Concepción
  • Nicol Mesina Calderón Universidad de Concepción
  • Brigite Salamanca Salazar Universidad de Concepción
  • Carla Sepúlveda Sepúlveda Universidad de Concepción
Palabras clave: Educación Ambiental, Interdisciplinariedad, Chile, sexto curso básico
Agencias: Ministerio de Educación (UCO-1203)

Resumen

Debido a la necesidad de implementar metodologías efectivas para la formación de ciudadanos con conciencia ambiental, se planteó esta investigación con el objetivo de evaluar el efecto de la enseñanza interdisciplinaria en la Educación Ambiental, sobre los conocimientos, valores y actitudes ambientales, de estudiantes de sexto curso básico de un establecimiento municipal de la ciudad de Los Ángeles, en Chile. Se relaciona la Educación Ambiental con las asignaturas Lenguaje-Comunicación y Matemática. Los instrumentos de medición, validados por un comité de expertos y sometidos a un análisis de fiabilidad. Se aplicaron antes y después de la intervención, permitiendo así medir el grado de cambio en conocimientos, valores y actitudes ambientales en los distintos tratamientos, los cuales fueron analizados estadísticamente por medio de tests no paramétricos. Los resultados indican que un grado mayor de interdisciplinariedad genera mejores conocimientos, valores y actitudes ambientales, por lo que se recomienda implementar estrategias interdisciplinarias en el aula al momento de realizar Educación Ambiental.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Laura Beatriz Torres Rivera, Universidad de Concepción
Academico Asistente, Departamento de Ciencias Básicas, Escuela de educación, Campus Los Ángeles, Universidad de Concepción.

Crossmark

Métricas

Publicado
2015-11-26
Cómo citar
Torres Rivera L. B., Mesina Calderón N., Salamanca Salazar B. y Sepúlveda Sepúlveda C. (2015). Efectos de la enseñanza interdisciplinaria en la educación ambiental sobre los conocimientos, valores y actitudes ambientales de estudiantes de segundo ciclo básico (Los Ángeles, Región del Biobío, Chile). Revista Complutense de Educación, 27(3), 1139-1155. https://doi.org/10.5209/rev_RCED.2016.v27.n3.47551
Sección
Artículos